Azuayos aceleran a fondo en primera válida nacional de motocross

Los pilotos locales hicieron sentir su clase en la pista Coyote MX, ubicada en Salcedo-Cotopaxi.

Nicolás Merchán fue uno de los azuayos más destacados en el arranque del Nacional de Motocross. Cortesía

Los pilotos azuayos cumplieron una gran actuación en la primera válida del Campeonato Nacional de Motocross 2021, cita que tuvo lugar el fin de semana en la pista Coyote MX, ubicada en Salcedo-Cotopaxi. El certamen -que abrió la temporada- fue organizado por Coyote Motoclub, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

Édgar Benenaula, presidente de la Comisión de Motocross del Azuay, destacó que la provincia dejó una buena impresión en el arranque de la justa. “En las categorías que corrieron el domingo obtuvieron el primer lugar Daniela Alemán en Damas A; mientras, en Ejecutivos más 40 sobresalieron Cristian León y Wilson Malo; y en Ejecutivos más 50, Guido Carrasco, extraoficialmente”.

El dirigente detalló que en la clase MX2 A, Nicolás Merchán impuso su ritmo. “Fue un show espectacular que brindaron los pilotos en esta competencia”.

Benenaula acotó que los azuayos adicionalmente obtuvieron puestos estelares dentro del podio. Él, por ejemplo, terminó segundo en Ejecutivos más 50, y Francisco Gellibert, tercero.

Si bien en la categoría MX1 no se consiguió el título con el crédito local Andrés Benenaula (fue segundo en esta oportunidad), referente en esta categoría -pues Miguel Cordovéz se impuso en las dos mangas-, el dirigente anticipó que este año será una “lucha de poder a poder” entre estos pilotos que buscan la corona en dicha cilindrada.

Benenaula también se refirió sobre el número de pilotos locales y nacionales que se dieron cita a Salcedo. “Estimo que participamos más de 50 representantes azuayos. Además, se rompió récord de participación, hubo más de 220 deportistas de diferentes escuderías al estilo de los eventos grandes que se realiza en el extranjero”.

El dirigente, finalmente, comunicó que la FEM no publicó los resultados oficiales hasta la tarde de ayer porque se registraron “inconsistencias” en algunas categorías. Hasta el cierre de la edición no se dieron a conocer los mismos.

El Campeonato Nacional de Motocross 2021 contará esta temporada con seis válidas en total. Las siguientes fechas se desarrollarán en Guayas (16 de mayo), Azuay (6 de junio), Pichincha (18 de julio), Cañar (29 de agosto) y Loja (17 de octubre). “Estamos gestionando los respectivos permisos ante el COE Cantonal, con el objetivo de ser los mejores anfitriones a nivel nacional y retomar la actividad en la provincia”, concluyó.

Reacciones

Daniela Alemán, conocida como la “Reina del Motocross”, no ocultó su satisfacción por el primer lugar alcanzado en Damas A. “Estoy muy contenta. Como siempre tuve rivales muy complicadas, entre ellas: Jessenia Cuesta-Morona Santiago y Margarita Christiansen-Pichincha, quienes terminaron segunda y tercera, respectivamente. Mi moto Suzuki nuevamente respondió de la mejor manera”.

De su lado “Niky” Merchán reconoció que resultó una carrera muy reñida, sobre todo por el duelo que mantuvo con su coterráneo Pedro Suárez. Al final, Azuay hizo el 1-2 en esta división.

“Iniciamos de la mejor forma esta temporada, a pesar que tuve unas pésimas largadas, sin embargo, contento por el resultado en la pista Coyote MX, en donde hace dos años sufrí un accidente…Tuve sentimientos encontrados, sobre todo en las últimas vueltas porque por la mente se me pasaba esta aparatosa caída que me alejó de las pistas mucho tiempo, pero gracias a Dios pude cerrar la carrera con una moto de primera como es KTM”, dijo el atleta que apunta al Latinoamericano MX2 de Bolivia. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.