Nuevos equipos camineros para la provincia del Azuay

Ocho de las 24 maquinarias adquiridas se presentaron ayer

Maquinarias pesadas adquiridas por el Gobierno Provincial del Azuay. Con los equipos camineros presentados ayer se busca mejorar la atención vial en la provincia. XCA

En el Gobierno Provincial del Azuay han transcurrido 21 años para una nueva adquisición considerable de maquinarias pesadas. Un primer grupo de ocho de las 24 maquinarias adquiridas se presentó ayer con el propósito de ampliar la atención vial, principalmente en los tiempos de invierno.

Se trata de tres tractores y cinco motoniveladoras. El próximo 15 de abril llegará el segundo grupo, que corresponde a cuatro retroexcavadoras y dos cargadoras frontales. Para el 15 de mayo se ha programado la tercera y última entrega de siete rodillos lisos cabinados, un rodillo neumático, una escoba hidráulica y un minicargador. La mayoría de equipos es de procedencia japonesa de la marca Komatsu.

El GAD Provincial del Azuay invirtió alrededor de nueve millones de dólares en estos equipos camineros. De ese monto, cerca de cinco millones provienen de los recursos económicos recibidos en la administración del exprefecto Yaku Pérez por las acciones en las eléctricas que inicialmente se destinaron a las juntas parroquiales. Los cuatro millones restantes son recursos propios.

De acuerdo con Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, las maquinarias adquiridas equivalen a cinco nuevos equipos camineros que se suman a los cinco equipos existentes, es decir, el GAD Provincial contará con diez equipos camineros para atender los 6.300 kilómetros de vías de su competencia.

El proceso de adquisición duró cuatro meses bajo el seguimiento de un comité de veeduría ciudadana integrado por representantes de la comisión Nacional Anticorrupción, comisión de alcaldes de los cantones y presidentes de las juntas parroquiales, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay, comisión de miembros del Sindicato de Trabajadores del GAD Provincial, y un miembro de una comisión ciudadana.

El GAD Provincial espera duplicar los 1.500 km anuales de mantenimiento vial que ejecuta en la provincia con la adquisición de estos equipos camineros.

Modelo

Los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales coinciden en la necesidad de establecer un modelo de gestión para el uso de las nuevas maquinarias.

Para Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig y consejero provincial del Azuay, se trabaja en una ordenanza para que una comisión la presente en el seno del Consejo Provincial. “Eso lo finiquitaremos esta semana con la Prefecta. Queremos tener un instrumento para el funcionamiento de las maquinarias que sea equitativo, considerando los km de vías que existen en cada cantón”.

La prefecta Méndez adelantó que se trabajará por cuencas hidrográficas. “Se destinarán dos equipos por cuenca. Se trabajará en mancomunidad con las maquinarias de los municipios y juntas parroquiales para incrementar la atención vial”. (BPR)-(I)

DETALLE

GAD Provincial registra maquinaria pesada de 41 años de antigüedad. Entre 1999 y 2000 se recibió una donación del Japón de volquetes y maquinaria pesada; en el 2010 se compraron vehículos livianos; en el 2016 se adquirieron 18 volquetes tipo mula; y en el 2018 un estabilizador de suelos.