Wilma Andrade: “Trabajamos para que el correísmo no gane en primera vuelta”

Wilma Andrade, directora nacional de Izquierda Democrática

Wilma Andrade es la directora nacional de la Izquierda Democrática, la organización política que en los últimos días tuvo una discusión interna por la postura de su candidato presidencial y recién afiliado, Xavier Hervas. El Mercurio conversó con ella sobre el rol de la ID en estas elecciones y su proyección tras conseguir un cupo significativo en la Asamblea Nacional.

¿A qué se debe el triunfo de la ID, que va a pasar de un asambleísta, que era usted, a 18?

Es una consolidación a un trabajo sostenido de la militancia desde hace cuatro años, que somos la nueva ID. Tuvimos en 2017 una votación del 6 %; en el 2019 tuvimos el 14 % en algunas provincias, que nos convirtieron en la segunda fuerza política; y ahora sin duda hemos consolidado ese triunfo con varios aspectos, un candidato fresco, nuevo, carismático, con una propuesta distinta de salida, no desde la confrontación, y lógicamente un plan de gobierno realizado por los jóvenes de la ID, muy de avanzado, tomando los temas más inquieta a los jóvenes.

.- ¿Cree que líderes históricos todavía atraen votos?

Por su puesto, la historia también ayudó. La referencia histórica de Rodrigo Borja sin duda abonó también a este éxito.

.- ¿Esperaban tener ese número de asambleístas y el 15,68 % que consiguió su candidato presidencial?

No, la verdad no teníamos una perspectiva numérica, pero hemos ido creciendo. Se logró conectar con ese electorado joven y lógicamente conseguir esta adhesión muy grande.

.- ¿Cree que las encuestas reflejaron lo que estaba pasando con la ID?

Nosotros en el proceso de la campaña ya sentimos el apoyo de los ciudadanos. Sabíamos que había encuestas mañosas, mentirosas, que no les decían a los ecuatorianos la verdad. Siempre pusieron a ID con 4 %, 7 %, y la verdad nosotros sentíamos en territorio una adhesión muy importante, que se vio reflejada en la votación.

.- ¿Ustedes se ven con un presidente de la República en cuatro años?
Trabajamos para llegar al poder con Rodrigo Borja más de 20 años. Yo espero que estos cuatro años sirvan para que se haga un trabajo político en la base social, que permita conformar una estructura fuerte, sólida, que pueda proyectar, pueda enarbolar esa oportunidad de que Xavier Hervas sea el próximo presidente de los ecuatorianos.

.- Dentro de la Asamblea, ¿ustedes aspiran la presidencia, podría ser con usted?

Por ahora es muy temprano para pensar en esas posibilidades. Creemos que es importante que primero se elija al presidente de la República, tomando en cuenta que es el colegislador. Pero más allá de una posición de orden relevante dentro de la Asamblea, creo que lo más importante será realmente aproximar posiciones.
No podemos seguir en una confrontación inútil en temas radicales, creo que la ID puede jugar un papel preponderante para ajustar y aproximar esas posiciones, no para ser testigo o árbitro de una disputa en la que se destroce al país.

.- ¿Ustedes buscarán acercamiento con el presidente, sin importar quién sea?

Tenemos un régimen hiper presidencialista, que determina muchas de las acciones en la Asamblea Nacional. Necesitamos un diálogo, pero tiene que ser transparente; eso puede marcar la gran diferencia con la denostada institucionalidad de la Asamblea Nacional actual, que se conozcan cuáles son las propuestas del Gobierno, cuáles son las propuestas desde nuestra bancada y cuáles son las líneas rojas que tenemos para avanzar en cambios normativos que necesita el país.

.- ¿Cuáles son las líneas rojas que ustedes no estarían dispuestos a pasar, está en los correístas?

Las bancadas reflejan el apoyo popular, nos guste o no. Creo que una propuesta prioritaria es anteponer una agenda legislativa a las personas y ver las aproximaciones. Nuestras líneas rojas están en temas, por ejemplo, de aquí en unos siete años la Seguridad Social no tendrá ni para pagar a los jubilados; no estamos contentos con su mal manejo, creo que se necesita una normativa que le dé eficiencia y un manejo técnico, pero la línea roja nuestra es que no aprobaremos jamás su privatización.

.- ¿Cuáles son las leyes que ustedes van a proponer en este nuevo período legislativo?

Hablando de forma macro, queremos salir del modelo de desarrollo ligado al extractivismo, es un cambio enorme, ir a un modelo enfocado en la producción, en la agroindustria, en la agroexportación, respetando los contratos adquiridos antes, porque se debe dar seguridad jurídica. Además, hemos hablado del avance de derechos para las mujeres, yo seguiré siendo ese nexo para llevar adelante los cambios que generen iguales oportunidades laborales, que combata la violencia intrafamiliar, que se despenalice el aborto por violación.

.- El coordinador del bloque, Dalton Basigalupo, y Xavier Hervas dicen que apoyarán a Guillermo Lasso ¿La ID se mantiene en que no apoyará a nadie?

Tenemos una resolución tomada por el Consejo Ejecutivo Nacional y se dejó muy claro, entendiéndose que los votos no se endosan, dejar en libertad de conciencia para que cada uno de nuestros militantes vote como quieran. Lo otro son posiciones personales.

.- ¿Por qué no definirse como Hervas, en contra del correísmo?

Nosotros regresamos a la palestra política para luchar contra el correísmo. Hicimos un trabajo muy duro para que no gane en primera vuelta, hicimos democráticamente lo que nos correspondía, pero en este caso son las agendas y propuestas de los candidatos a favor de las grandes mayorías las que deben llegar a los electores para que ellos decidan por quién votar, por quien es el mal menor, ahí están nuestras propuestas, las pueden tomar, para que tengan el apoyo.

.- ¿Por quién va a votar usted?

Yo soy muy respetuosa, absolutamente disciplinada. Yo fui presidenta de nuestro partido, y en los estatutos establecen que cuando hay una línea clara de no apoyo, no trabajo de campaña, hay que mantenerlo, por eso no haré público mi voto.

.- ¿Xavier Hervas fue un indisciplinado entonces?

Todos están libres de decirlo. Xavier se afilia recién. Yo tengo una militancia de media vida, por lo tanto, yo siempre he sido disciplinada.