En Girón se mejora el sistema de agua potable

Ejecutan una primera etapa del proyecto integral.

El nuevo tanque de reserva se construye en el sector Ludo. Los trabajos tienen un avance del 25 %. Cortesía

En Girón se mejora el sistema de agua potable para garantizar el servicio a los habitantes de la cabecera cantonal. El servicio sufre de continuas interrupciones.

Se trata de un proyecto de 2.4 millones de dólares que ya inició en su primera etapa y beneficiará a los sectores ubicados en la parte norte, considerada como el área de mayor expansión territorial del cantón.

Entre los sectores favorecidos constan Pampadel y San Juan de Pampadel, donde residen cerca de 215 familias.

El Municipio invierte en la primera etapa del proyecto cerca de 130 mil dólares. Los trabajos consisten en la construcción de un nuevo tanque de reserva en el sector Ludo, donde ingresará el agua potable que proviene de la planta de tratamiento, ubicada en el sector El Chorro.

El nuevo tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 180 metros cúbicos de agua, que triplicará la capacidad del tanque existente que alcanza los 48 metros cúbicos de agua.

La obra se complementa además con la construcción de las redes de conducción de agua potable que conecta la planta de tratamiento con el nuevo tanque de reserva, y desde el tanque hacia las matrices existentes de los sectores beneficiados.

La poca capacidad del tanque existente ocasiona, por ejemplo, que en horas pico (mediodía y la noche) quede vacío debido a la gran demanda de usuarios, lo que provoca cortes en el servicio de agua potable.

De acuerdo con Juan Carlos Pizarro, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Girón, los trabajos iniciaron el pasado 8 de marzo a cargo de la contratista que se adjudicó la obra a través del Portal de Compras Públicas. La obra – que tiene un plazo de 90 días- se prevé que concluya en junio.

La construcción del nuevo tanque de reserva tiene un avance del 25 %, mientras que de las redes de conducción del 38 %. La primera etapa tiene un avance global del 30 %.

Etapas

Las trabajos que restan del proyecto integral son ampliar la planta de tratamiento de El Chorro, al igual que las reservas, otras matrices y redes.

“Dependiendo del presupuesto que maneje el Municipio se establecerá el número exacto de las etapas por ejecutar, sin embargo, se podría decir que se requieren de cinco etapas más”, concluyó el funcionario. (BPR)-(I)

DETALLE

La planta de tratamiento de agua potable de El Chorro trabaja con sobrecarga porque se procesan entre 30 y 32 litros de los 22 litros por segundo de su capacidad. La calidad de agua cumple los parámetros, pero se genera mayor desgaste en la infraestructura.