Vecinos quieren evitar mercadillo en la Feria Libre

La vereda de la avenida De Las Américas, frente a la Feria Libre, ha sido tomada por vendedores informales. XCA

Moradores y propietarios de locales comerciales que están en la avenida De Las Américas, entre las avenidas Amazonas y Remigio Crespo, se han organizado para impedir que comerciantes informales se tomen este espacio.

Gladys Pangol, abogada y habitante de esta zona, explicó que algunos de estos vendedores ambulantes fueron anteriormente desalojados del espacio conocido como “callejón de la muerte”, en la Feria Libre, de El Arenal.

Indicó que estos negociantes se han agrupado y que incluso buscan crear una asociación. Actualmente ellos ocupan la vereda que está en el acceso al túnel subterráneo.

Esos espacios a nosotros los propietarios de los predios nos fueron expropiados y nos pagaron cantidades que estaban por debajo del valor real… Accedimos con el fin de que queden para el libre tránsito…”, dijo.

Contó que por el desorden hay inseguridad, venta de sustancias psicotrópicas, desaseo y presencia de trabajadoras sexuales, por lo que piden la intervención urgente del Municipio de Cuenca.

Pablo Amay, dueño de un inmueble en la avenida Amazonas y Venezuela, explicó que los arrendatarios que tenía dejaron el local porque, debido a la inseguridad, los clientes dejaron de ir.

Comprendo que todos tienen derecho a trabajar, a llevar el sustento a sus casas, pero no pueden tomarse las veredas e incluso impedirnos ingresar a nuestras casas con libertad…”, señaló.

Y expresó: “por no controlar a tiempo esto ya se ha convertido en un mercadillo, en un desorden y en una insalubridad total… Nosotros también tenemos derecho a que se respete nuestra libre movilidad y el acceso a nuestros hogares…”.

Los moradores han remitido una carta a Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), de la municipalidad, para que se hagan operativos de control para que se respete el espacio público.

De acuerdo con Ricardo Soto, propietario de un inmueble cerca de la Amazonas y Ecuador, si bien la GCC hace operativos estos no son suficiente, pues la vigilancia debe ser todo el día.

Comprendemos que son personas que necesitan trabajar, pero las autoridades deben darles algún espacio adecuado, no puede ser posible que se adueñen de las veredas y de la vía pública…”, declaró.

Los vecinos tienen previsto una reunión general para este mes con el fin de exigir a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, una acción inmediata y definitiva para evitar que este problema se agrave.

Igualmente anunciaron que solicitarán al Concejo Cantonal de Cuenca ser recibidos en comisión general para exponer esta problemática ante los concejales y pedir soluciones. (CSM)-(I)

EN LA ZONA SUR

En Cuenca, la Circunvalación Sur, desde el sector conocido como Control Sur hasta la zona de Narancay, se ha convertido en un mercado, en el que se ofrecen varios productos.

Allí se han improvisado locales comerciales frente a viviendas y terrenos baldíos, algunos de los que incluso ocupan espacios públicos, para vender desde comida preparada hasta ropa y calzado.

Todo esto, además de crear desorden, ha agravado los problemas de congestionamiento vehicular que hay en esta arteria vial, especialmente, en las horas pico y los fines de semana.

La mayor parte de negocios en este lugar se instalaron antes y durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, pues los mercados tuvieron que cerrar para prevenir contagios.