El estado de excepción en vigencia en Azuay

Toque de queda desde las 20:00 hasta a las 05:00 y la ley seca durante los fines de semana son parte de las medidas adoptadas vía decreto presidencial en 8 provincias del país, incluyendo Azuay.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Cuenca, resolvió acoger dichas medidas, sin que esto implique la circulación vehicular de acuerdo con el último dígito de la placa, medida que solo aplica en las vías de orden nacional.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desarrolla controles en la vía Cuenca-Girón-Pasaje desde el Control Sur, en la vía Cuenca-Molleturo desde la Y de Sayausí, y en la autopista o vía rápida que une a Cuenca con Azogues.

A pesar de que la mañana de ayer un grupo de agentes de la CTE se ubicó en la Panamericana Norte a la altura de CELEC para hacer controles, estos fueron nulitados minutos después ya que esta carretera, desde el monumento de las mujeres de piedra hasta el puente de Guangarcucho es de competencia municipal.

El servicio de transporte público y comercialse prestará solo hasta las 19:00, lo que incluye al tranvía. Los deliverys, taxis y vehículos de servicio podrán circular sin restricción de horario, quienes trabajen en la cadena alimentaria, medicina o sectores estratégicos podrán circular con su respectivo carnet laboral.

De acuerdo con el decreto de estado de excepción, estas medidas rigen solo hasta el 9 de abril y unicamente en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Loja, Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El alcalde Pedro Palacios informó que, a más de las restricciones en cuanto al toque de queda y la ley seca durante los fines de semana se tomarán acciones complementarias para evitar la propagación del virus, que ayer llegó a 15.000 casos confirmados en la ciudad.

Esto incluye la prohibición de reuniones familiares y sociales entre personas que no formen parte del núcleo familiar, es decir abuelos, padres e hijos.

También se suspende las actividades en gimnasios, canchas deportivas, cines, teatros y parques públicos, se prohíbe todo evento masivo incluyendo celebraciones religiosas y se suspenden las clases presenciales en los planteles que iniciaron sus planes piloto de regreso a las aulas.

Además, los restaurantes y centros comerciales deben limitar su aforo al 50 %, mientras los bares y discotecas continuarán cerrados.

El Intendente de Policía, Jorge Cabrera, informó que los controles sobre el toque de queda y las medidas establecidas en el decreto presidencial se cumplirán de forma diaria y pidió la comprensión y corresponsabilidad de la ciudadanía. (JMM) (I)