Adultos mayores se benefician con taller de yoga

Christian Gavilanes, director de la escuela Familia Yoga Cuenca. XCA

Desde el 2019, alrededor de 300 adultos mayores se benefician con el taller de yoga que se oferta en el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de un convenio con la escuela‘Familia Yoga Cuenca’.

Christian Gavilanes, director de dicha escuela, refiere que el yoga es una terapia alternativa de sanación, que beneficia a este grupo en varios aspectos. Quienes practican esta actividad fortalecen su cuerpo, al tiempo que trabajan con la mente y la parte emocional.

“Los adultos mayores son personas que se llenan de alegría con actividades novedosas y al practicar yoga, se sienten seguros. Hacemos algunas asanas (posturas) acordes a la edad de ellos, para que puedan sacar al guerrero que llevan dentro”, refiere Gavilanes.

Las clases tienen una duración de 45 minutos y desde hace un año, se imparten en modalidad virtual, debido a la pandemia. Gavilanes sostiene que maneja grupos de 20 personas por clase, en tres horarios diarios y con grupos diferentes de lunes a viernes.

“El hecho de respirar y mantener una constante en cada ejercicio, permite activar los pulmones, mejoramos la actividad cardíaca, trabajamos la parte psicomotriz. También el yoga trabaja en la parte mental porque la persona se olvida de las obligaciones, y eso beneficia a la atención y concentración. Trabajamos en niveles de aprendizaje, de desarrollo personal y la puesta al servicio de los demás, pues nosotros les enseñamos el tejido de mandalas y de libros”, acota Gavilanes.

Además, Familia Yoga Cuenca, a través de sus redes sociales, presenta cada miércoles a las 20:00 el programa ‘En la colchoneta’, una actividad de ayuda social. (I)