Jaime Vargas apoya a Andrés Arauz en medio campaña por el voto nulo

Foto: Twitter

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció este sábado el apoyo al candidato correísta a la Presidencia, Andrés Arauz, mientras el movimiento indígena continúa con la campaña por el «voto nulo ideológico».

«Economista Andrés Arauz, nuestros presidentes (de las nacionalidades) se han manifestado y lo han posicionado hoy ya presidente del Estado plurinacional», dijo Vargas.

En un acto proselitista con Arauz en la Amazonía, Vargas apuntó que es el «presidente del movimiento indígena de Ecuador» y señaló que llegó a la concentración para respaldar la propuesta «de las nacionalidades y para decir señor Andrés desde ya presidente».

«Pase lo que pase, venga lo que venga, señor Andrés Arauz, economista, tienes el apoyo de todos», añadió señalando a los dirigentes indígenas de la Amazonía presentes en la cita.

El pronunciamiento de Vargas tuvo lugar mientras el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie, avanza en su campaña por el voto «nulo ideológico».

Dicha posición se adoptó en marzo luego de que se confirmara que el candidato respaldado por Pachakutik a la Presidencia, Yaku Pérez, quedó tercero en las elecciones del pasado 7 de febrero, en las que dice haber sido víctima de un fraude.

DESCONCIERTO Y «TRAICIÓN»

Consultada por Efe sobre si la decisión de Vargas es a título personal o en representación de la Conaie, una fuente de esa agrupación apuntó que «el 10 de marzo, el Consejo Ampliado de la Conaie decidió por el VOTO NULO, solo un consejo ampliado podría dar de baja esa resolución, lo cual no se ha dado».

«Las decisiones colectivas se las toman en sus respectivos espacios, estamos conversando con dirigentes del consejo de gobierno Conaie», zanjó.

Por su parte, Cecilia Velasque, activista de los Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y derechos de las Mujeres, de Pachakutik, comentó en su cuenta de Twitter que «se ratifica el desgranaje de la ‘dirigencia'».

«En próximas horas nos pronunciaremos como Movimiento Pachakutik lista 18, frente a la traición del presidente de la CONAIE prorrogado en funciones, militancia y adherencia PK #VotoNulo», escribió.

Entre tanto, el movimiento Pachakutik continuó hoy con su campaña por el voto nulo para el balotaje (segunda vuelta) en el que se medirán Arauz, heredero político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y el centroderechista, Guillermo Lasso.

En días pasado, Lasso había sumado el público respaldo de Virna Cedeno, excandidata a la Vicepresidencia, como segunda de Pérez, quien no se ha pronunciado aún sobre la revelación de Vargas, a quien Arauz agradeció el apoyo.

«Es un gran honor recibir el apoyo de los dirigentes de la CONAIE y Confenaie, y demás pueblos y nacionalidades indígenas. Mi compromiso es caminar juntas y juntos hacia nuestro sueño común, un Ecuador plurinacional e intercultural», dijo en Twitter.

De su lado, en su campaña, Lasso mantuvo el viernes reuniones con grupos indígenas en la zona Andina y este sábado se trasladó a la región costera del país.

En la provincia de Esmeraldas, se comprometió a que, de ganar la Presidencia, creará «la Secretaría Técnica del Decenio Para Los Afrodescendientes para garantizar la resolución de la ONU que promueve el ejercicio de los derechos y las libertades del pueblo afrodescendiente». EFE