Cuenca tiene una agenda virtual por las fiestas de abril

Una agenda por los 464 años de fundación de Cuenca difundió el Municipio de Cuenca. XCA

El Municipio de Cuenca presentó una agenda virtual denominada Abril Artes Mil, con los eventos y actividades organizados por la conmemoración de los 464 años de la fundación de Cuenca.

La mayor parte de actos será de forma virtual debido a la pandemia de la Covid-19 y por el estado de excepción, decretado por el Gobierno Nacional y recomendado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Para hoy, por ejemplo, está previsto el encuentro Taller ARDIS Semana de la Artesanía y el Diseño 2021, con el tema: Global trends, coolhunting and local signals of change for design opportunities. Será a las 10:00.

Más tarde, para las 17:00, está la Charla ARDIS, semana de la Artesanía y el Diseño 2021 con el tema: Tradición e innovación: puentes posibles, a cargo de Gabriela Eljuri, de la Universidad del Azuay (UDA). Será por Facebook Live.

A las 18:00, como parte de este mismo encuentro, habrá la charla: Neoartesanía ecuatoriana: miradas y reflexiones sobre el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores. Expondrán Lorena Páez Iturralde y Margarita Malo Larrea.

Mañana

Para mañana, desde las 09:00, está prevista una jornada de atención en salud en el Hospital Municipal de Cuenca, y a las 10:00 una presentación de cine educativo:

alimentación sana y nutritiva.

Para las 15:00 está planificado el encuentro Diálogos y mediación de la exposición: Ágora Galería Juvenil, en la Casa de las Posadas; y desde las 17:00 la charla neoartesanía, hacia un cambio de paradigma en el campo artesanal.

Para el jueves, a las 09:30, está previsto el programa por la Conmemoración por el VIII aniversario de los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) y el XI aniversario de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

En esta jornada, a las 15:00, será el evento Mediación lectora y elaboración de cuentos Pop-up, en la Biblioteca Municipal de Gullanzhapa; y las 16:00 el encuentro virtual: Mediación ambiental.

A las 19:00 será la presentación del libro: El arte de emprender, del Colectivo Soy Azuay, en la antigua Escuela Central, y a la misma hora será el evento Resiliencia del Arte Cuencano. I Concierto de Temporada 2021.

Lucía Moscoso, médico e investigadora en salud preventiva, considera acertada la decisión de la municipalidad de que los actos por las fiestas de abril sean en su mayoría online.

Hay que evitar al máximo los encuentros entre personas, las reuniones, las celebraciones presenciales, pues los contagios van en incremento y el sistema de salud está prácticamente colapsado con pacientes de Covid…”, precisó. (CSM)-(I)

LISTA DE EVENTOS

Para conocer los eventos programados por la conmemoración de los 464 años de la fundación de Cuenca usted puede descargar la agenda de la Fanpage de la Dirección de Cultura, del Municipio de Cuenca.

Para Rogelio Maldonado, pintor, si bien en esta planificación hay algunas exposiciones, estas no son suficientes, por lo que considera urgente un plan municipal para apoyar a la reactivación del arte.

Necesitamos el apoyo del Estado para sobrevivir, pues la pandemia prácticamente nos ha acabado. Habemos cientos de artistas que estamos sobreviviendo no viviendo e incluso pidiendo colaboración en las calles…”, contó.