La Corte de Justicia ratifica que la construcción de una estación de bomberos en el Cajas vulneró los derechos de la naturaleza

Laguna de Illincocha. Archivo El Mercurio

La Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó que se vulneraron los derechos de la naturaleza por la construcción de una estación de bomberos en Illincocha, en el Cajas.

Una Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte rechazó la apelación del Ministerio del Ambiente y aceptó parcialmente la del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, por lo que reforma la sentencia dictada inicialmente.

El Tribunal declara que tanto el Ministerio del Ambiente como el Municipio de Cuenca, ETAPA y el Cuerpo de Bomberos han incumplido con la Constitución y vulneraron los derechos de la naturaleza.

A mediados del 2020, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca inició la construcción de una estación junto a la laguna de Illincocha dentro del Parque Nacional Cajas (PNC), una de las áreas protegidas más importantes del país.

Esta construcción se emplaza en un terreno entregado en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MAA) y el Municipio de Cuenca.

En octubre del 2020, Tribunal de Garantías Penales de Cuenca dio paso a una acción de protección presentada para detener su construcción.

En la última sentencia emitida por el Tribunal emite las siguientes medidas de reparación:

En el término de cinco días, el Ministerio del Ambiente y ETAPA iniciarán los estudios de remediación y recuperación de la zona afectada. Los resultados de los estudios se deben presentar en un plazo máximo de 20 días y establecerá un tiempo máximo de intervención directa para realizar la remediación.

En el plazo máximo de 21 días, iniciarán los trabajos de remediación y recuperación de la laguna de Illincocha y su espacio adyacente.

ETAPA, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, deben identificar la zona más adecuada y cercana al Parque Nacional Cajas para implementar la estación. (I)