La vida de las mujeres rurales del Austro en una muestra fotográfica

Las fotografías estarán expuestas en el Salón del Pueblo luego de que se levanten las restricciones del COE por la COVID-19. Andrés Mazza/El Mercurio

Desde octubre de 2020, Omar Hidalgo trabajó en la captura de una serie de fotografías enfocadas en las mujeres rurales. Para ello se juntó con Pakariñan, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo y la incidencia de la mujer rural en las comunidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Hidalgo se centró en aquellas mujeres que son parte de los cambios en las zonas rurales. A través de su cámara capturó sus fortalezas, la diversidad y sus realidades que distan de lo que sucede en la ciudad.

El fotógrafo se encontró con la labor de las mujeres que viven en los lugares periféricos, y una a una las fotografió luego de generar confianza y amistad.

“En el campo es más latente el machismo; sin embargo, hay mujeres que han salido a abordar esos desafíos y a hacer cambios de vida, no solamente de su vida sino de sus comunidades. Hay demasiadas historias que a uno le llenan de orgullo”, dijo Hidalgo a diario El Mercurio.

Después de capturar docenas de fotografías en las que se ve con detalle el trabajo que hacen a diario las mujeres en el campo, Hidalgo preparó una muestra para que sean parte de la exposición “Mujeres Rurales, fortaleciendo su liderazgo y autonomía”.

La finalidad de Hidalgo es visibilizar cada una de las tareas que cumplen las mujeres en las zonas rurales del Austro del Ecuador. Para esto, el fotógrafo pidió que Manolo Salgado se encargue de la curaduría; él aceptó y seleccionó las fotos que estarán expuestas al público.

La exposición debía inaugurarse hoy en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay; sin embargo, tras las nuevas resoluciones del Comité de Operaciones nacional y cantonal, la presentación del trabajo de Hidalgo se pospondrá a una nueva fecha que se determinará el próximo 9 de abril.

El trabajo de Omar Hidalgo y de la organización Pakariñan está disponible en las redes sociales. (I)