Pachakutik separa de sus filas a Jaime Vargas por no apegarse al voto nulo

La cúpula del movimiento Pachakutik se pronunció sobre el apoyo de Jaime Vargas a Andrés Arauz.

El movimiento político Pachakutik decidió separar de sus filas a Jaime Vargas y Virna Cedeño después de que expresaran su apoyo a los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente.

El anuncio lo hizo este martes 6 de abril Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, en una rueda de prensa a la que acudió la cúpula de la organización política.

Santi recordó que en marzo, luego de que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral negaran el recuento de las actas, la organización política resolvió promover el voto nulo ideológico y no respaldar a ningún candidato de los que pasaron a segunda vuelta.

El líder del movimiento insistión en que «La decisión de Jaime Vargas no representa la decisión de Pachakutik».
Por su parte, el excandidato presidencial Yaku Pérez aseguró que Vargas «es un cadáver político» y que «no tiene nada que perder» al anunciar su respaldo a Arauz. En una entrevista con El Mercurio, Pérez expresó que «el presidente prorrogado de la CONAIE vendió en el camino toda su lealtad a quienes lo elegimos como presidente”.
También se refirió a quien fue su binomio presidencial, Virna Cedeño: ·no es adherente de Pachakutik y no puede hablar a nombre del movimiento, es una tristeza que se haya pronunciado en los términos que lo hizo». (I)