Campaña política en la recta final en Azuay

Los dirigentes de los partidos a nivel local definen sus cierres de campaña y se alistan para el domingo

No se podrán hacer actos masivos por la prevención de la pandemia y se tendrá que acatar el toque de queda, pero las agrupaciones políticas se las ingenian para cerrar su campaña política en Cuenca. Están previstas caravanas y eventos virtuales.

Mientras tanto, los actores políticos suman adeptos y difunden sus propuestas a falta de pocas horas para que rija a nivel nacional el silencio electoral.

María Augusta Muñoz, quien coordina la campaña electoral de Andrés Arauz en el Azuay indica que se trabaja en la campaña puerta a puerta con la intención de presentar las propuestas del candidato de la alianza UNES.

Un plan de vacunación organizado y sin privilegios, una reactivación económica “que ponga en el centro al ser humano y no al capital” y mejoras al sistema educativo a través de la ampliación del servicio de Internet a la zona rural y capacitación docente son los tres ejes fuertes en los que trabajan.

Según Muñoz también se plantea una agenda ambiental, una auditoría ciudadana para encontrar una salida a posibles conflictos legales internacionales por el cierre de operaciones mineras en Río Blanco y un plan de mantenimiento y mejoramiento vial, esto a nivel local.

El director de la Revolución Ciudadana en Cuenca, Roque Ordóñez, sostiene que el proyecto que defienden busca principalmente mejoras sociales. “El Azuay merece trabajo, futuro y dignidad” afirma el también concejal.

En tanto, José Jara Izquierdo, director del movimiento CREO a nivel local, anunció que se han cerrado nuevos acuerdos en favor de la candidatura de Guillermo Lasso en el Azuay. En las últimas semanas se ha sumado a la campaña el movimiento Contigo del excandidato a la alcaldía, Jaime Astudillo, y Vida, del excandidato a la Asamblea, Darío Ordóñez.

La exconcejala de Cuenca, Narcisa Gordillo, del movimiento Conciencia Ciudadana y parte de las alianzas a favor de Lasso, sostiene que las propuestas que les han convencido de sumarse a este proyecto son “el desarrollo rural, la reducción del impuesto a la salida de divisas, atracción de capital extranjero y seguridad jurídica”.

La dirigente sostiene que es necesaria además una transformación vial y el fomento de la agro producción para suplantar a la minería en los páramos, así como la reducción de la burocracia en el sector público.

Añade dentro de las ofertas de campaña un plan de vacunación que supere las falencias que ha tenido el actual cronograma de inmunizaciones a nivel nacional.

Las propuestas y ofertas de campaña pueden difundirse hasta las 23:59 de este jueves. La multa por incumplir la disposición es de 102.000 dólares. (JMM) (I)