Filas y aglomeración en el Registro Civil a días de las elecciones

Largas filas se forman en los exteriores del Registro Civil por parte de quienes buscan con seguir una cédula para las elecciones. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La mañana de ayer, desde antes de las 07:00, largas filas sin distanciamiento social y sin la presencia de fuerzas del orden para organizar a los usuarios, se formaron en las afueras del Registro Civil de Cuenca.

El motivo de las aglomeraciones era la necesidad de cientos de ciudadanos de obtener una cédula de ciudadanía para poder sufragar el día de las elecciones. A primera hora d ella mañana se registraron más de 200 personas pero se les informó que solo se entregarían 180 documentos durante todo el día.

El coordinador del Ministerio de Gobierno, Juan Fernando Valencia, gestionó la presencia de policías para que se conserve el distanciamiento social, pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar el desorden este prosiguió hasta poco más de las 10:00.

Autoridades del Registro Civil señalaron que en concordancia con el estado de emergencia, toda esta semana se atenderá solo hasta las 18:00, y únicamente a personas que desean renovar su cédula por pérdida o robo.

Quienes tengan cédulas caducadas, o quieran obtener su documento de identidad por primera vez no serán recibidos. De momento no se entregan turnos a través de la página web, la atención es presencial. (I)