«Inolvidable», dice Ângelo Gabriel, el más joven que marca en Libertadores

Angelo Borges de Santos celebra un gol hoy, en un partido de la Copa Libertadores entre San Lorenzo y Santos en el estadio Pedro Bidegain en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Natacha Pisarenko POOL

El delantero Ângelo Gabriel Borges, del Santos brasileño, afirmó este miércoles que vivió una «noche inolvidable» en Argentina, después de convertirse con 16 años, 3 meses y 16 días en el jugador más joven en anotar un gol en la Copa Libertadores.

«6 de abril de 2021, mi primer gol como profesional convirtiéndome en el jugador más joven en marcar en la historia de la Libertadores. ¡Solo tengo que agradecer a Dios por este logro!¡El primero nunca se olvida!», dijo el jovencísimo extremo derecho en sus redes sociales.

Ângelo, como se le conoce en Brasil, rompió esa marca de precocidad en la máxima competición de clubes de América en la victoria por 1-3 del Santos sobre San Lorenzo de Almagro, por el partido de ida de la tercera fase previa de la Libertadores, disputado el martes en Buenos Aires.

El jugador de la base del Santos saltó desde el banquillo en el minuto 84 y diez minutos después, en el tiempo de descuento, marcó su primer gol con el primer equipo para dejar prácticamente sentenciada la clasificación para la fase de grupos.

Nacido el 21 de diciembre de 2004, Ângelo estableció así un nuevo récord. Hasta ayer y durante casi seis décadas lo ostentó el argentino Juan Carlos Cárdenas, del Racing, quien anotó un gol en 1962 con tan solo 16 años, 7 meses y 2 días, al Nacional uruguayo.

El nuevo ‘menino da Vila’ subió a la primera plantilla del Santos en 2020, año en el que el Santos fue subcampeón de la Libertadores, pero ha comenzado a ganar protagonismo esta temporada bajo las órdenes del técnico argentino Ariel Holan.

Ângelo es la última perla de la factoría Santos, de la que han salido estrellas mundiales como Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, Neymar, Robinho y más recientemente Rodrygo Goes, actualmente en el Real Madrid, entre otros, como Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.

La poderosa cantera del conjunto paulista, una de las mejores de América, ha sido la tabla de salvación de este club centenario de Brasil, que atraviesa una severa crisis económica en la que se mezclan deudas con otros clubes, litigios judiciales y retrasos en el pago de los salarios.

A pesar de su delicada situación financiera, el Santos, empujado por las nuevas generaciones, consiguió llegar a la final de la Libertadores de 2020, que perdió contra el también brasileño Palmeiras con un gol encajado en el último minuto.

Otra de las jóvenes promesas del cuadro albinegro que ya empieza a estar en la órbita de algunos de los grandes clubes europeos de fútbol es el delantero Kaio Jorge, de 19 años y campeón del mundo sub’17 con la selección brasileña. EFE