2021, el año del combate a la «pandemia silenciosa» de los residuos plásticos

Carlota Ciudad

En la lucha contra la contaminación por plásticos, este 2021 es el año en que entran en vigor las medidas restrictivas contra los de un solo uso, y mientras los ambientalistas consideran que no es una medida suficiente para combatir esa «pandemia», el sector productor pide ayudas y tiempo.

La Unión Europea (UE), al igual que multitud de entidades de todo el mundo, considera la basura marina como «un problema mundial creciente» y, de acuerdo a sus cifras, entre el 80 y el 85 % de ella es residuo plástico.

Por ello, en 2019 el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE presentaron una directiva sobre la reducción del impacto de ciertos plásticos en el ambiente, teniendo en cuenta que los de un solo uso suponen cerca del 86 % de los restos plásticos que encuentran en playas de la Unión Europea.

Establecieron además que, «a más tardar el 3 de julio de 2021», los Estados miembros deben preparar una descripción de todas las medidas que hayan adoptado, comunicarlas a la Comisión y ponerlas a disposición del público. (O)