21 años de prisión para tres mujeres implicadas en venta de bebé

La progenitora fue asesinada con varias puñaladas y su bebé raptado para venderlo en 2.000 dólares.

El 7 de noviembre de 2019, en Cuenca, la Policía Nacional desarrolló un amplio operativo y recuperó a bebé que fue raptado; también hubo detenidos.

En audiencia de apelación, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó la sentencia de 21 años y cuatro meses de privación de libertad contra Iris Daniela C., Yomayra Mercedes Ch. y Maryuri Alexandra G. por el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal.

Los jueces también confirmaron que las tres sentenciadas deben cancelar 40.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima y que el Ministerio de Salud será la entidad responsable del bienestar de los dos hijos de una adolescente de 17 años, que fue asesinada para el cometimiento de este delito.

Durante la audiencia de apelación, el fiscal Fernando Sánchez se refirió a las pruebas presentadas durante el juicio, desarrollado en noviembre de 2020 ante un Tribunal Penal de Azuay, mismas que demostraron que Maryuri Alexandra G. le pidió a Iris Daniela C. que le consiga un bebé recién nacido. Por su parte, Yomayra Mercedes Ch. –hija de Maryuri Alexandra G.– ofreció cancelar 2.000 dólares por la entrega del niño.

El 6 de noviembre de 2019, Iris Daniela C. y dos hombres ingresaron al domicilio de una adolescente, situado en la cooperativa de vivienda Sergio Toral, en Guayaquil, donde amarraron de pies y manos a la víctima y le propinaron varias puñaladas que causaron su fallecimiento. Luego, huyeron con el bebé de la adolescente, que tenía ocho días de nacido.

Iris Daniela C. y uno de los presuntos autores del asesinato viajaron con el bebé en un taxi hacia Cuenca; sin embargo, a esta ciudad solo llegó la personas que entregó el niño a Yomayra Mercedes Ch.

Tras las investigaciones, el infante fue rescatado durante el allanamiento ejecutado en un departamento situado en el sector Miraflores de Cuenca. En este inmueble fueron detenidas Maryuri Alexandra G. y Yomayra Mercedes Ch.

La participación de las ahora sentenciadas en la infracción fue demostrada en la audiencia de juicio con el testimonio del agente de Criminalística que practicó la pericia de extracción de la información contenida en los celulares de las mujeres, que evidencia la negociación del niño y el ofrecimiento del pago.

Fiscalía también contó con el testimonio del conductor del taxi y presentó el video de la cámara de seguridad del mismo, en el que se observa cuando Yomayra Mercedes Ch. recibe al bebé en Cuenca.

A esto se suman el informe de registro de llamadas telefónicas, tres informes de reconocimiento del lugar de los hechos, documentación de videos del ECU 911, tickets de peajes y más de cincuenta fotografías de las pericias efectuadas desde el levantamiento de cadáver hasta la recuperación del menor. (I)

DATO

Por el asesinato de la adolescente, Iris Daniela C. fue declarada culpable y sentenciada a 34 años de prisión. También están llamados a juicio los otros dos presuntos responsables del crimen.