Ausentismo en vacunas llega al 20% en Cuenca

La Coordinación despacha dosis según las necesidades de la población, para evitar el desorden

Un promedio del 20% de personas que han recibido su notificación para ser vacunadas en Cuenca no asistieron en la última semana a recibir las dosis según datos de la Coordinación zonal 6 de Salud.

Este desfase entre las personas convocadas para recibir las vacunas y el número total que acude a los centros de inmunización en la Universidad Politécnica Salesiana y el coliseo Jefferson Pérez, hace que las dosis salgan desde el centro de acopio hacia los puntos de atención de manera controlada según la demanda.

Al inicio de la fase 1 de vacunación, personas sin turno llegaron a los puntos de inmunización para tratar de acceder a una de las dosis de quienes no acudían, pero esto genero caos en las afueras de los recintos por lo que se descartó el registro sin turno.

Una vez que las dosis salen del proceso de refrigeración no pueden regresar a bodega, razón por la que si al final de la jornada sobran vacunas, estas se aplican a personas que acompañan a los convocados, esto con el objetivo de proteger el entorno de los adultos mayores, explicó el personal de salud.

El temor a los efectos secundarios de la vacuna hace que algunos adultos mayores que fueron inscritos por sus hijos o nietos no acudan a recibir la dosis. Otra razón es que muchos no reciben el mensaje de agendamiento de citas a su celular. Personal de la Coordinación de Salud recomendó a quienes se han inscrito llamar al 171 o revisar el agendamiento en la página web citas.med.ec.

La notificación para la vacunación puede llegar entre 21 y 30 días de la inscripción, esto por la alta demanda en los registros.

Ayer se aplicaron 980 segundas dosis para personal de salud de la red pública, para hoy está previsto la aplicación de 2.500 dosis de AstraZeneca a personal de salud de la red privada y para mañana se inmunizará a 2.046 servidores de sectores estratégicos, informó el ahora excoordinador de Salud, Julio Molina.

Molina presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo por motivos personales. Su salida no fue solicitada por el Ministro de Salud, especificó en un comunicado público emitido la tarde de ayer. (JMM) (I)