Bomberos debe remediar daño en el Cajas

Bomberos deben suspender la construcción en Illincocha y remediar daños ambientales. Cortesía

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca tiene que remediar los daños a la naturaleza provocados con la construcción de su estación en el Parque Nacional Cajas (PNC), junto a la laguna de Illincocha.

Asimismo, debe suspender definitivamente esta obra y hasta la próxima semana iniciar estudios para la restauración ecológica de la laguna, que hay en el sitio, y de toda el área afectada.

Igualmente, a partir del 6 de abril y máximo en 20 días dicho diagnóstico deberá estar aprobado para que en 21 días más arranquen los trabajos para arreglar todo lo que está dañado.

Estas y otras disposiciones constan en el fallo judicial emitido el último martes por la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte de Justicia de Azuay.

Esta instancia rechazó la apelación presentada por la institución bomberil y el Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) y ratificó una primera sentencia que concluyó que se vulneró los derechos de la naturaleza.

En octubre de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca aceptó una acción de protección presentada por activistas ambientales, que denunciaron que esta obra causaba daños ambientales.

En esa ocasión los magistrados dispusieron que no se podía continuar la construcción en el PNC, que es una zona protegida, por lo que quedó suspendida.

Esta obra, cuya edificación inició a finales de junio de 2020, está presupuestada en 425.626,34 dólares. El plazo para que esté concluida era de 115 días.

Esta construcción se emplaza en un terreno entregado en comodato por el MAA y el Municipio de Cuenca. Allí hay dos edificaciones anteriores, que iban a ser remodeladas.

La unidad bomberil de emergencias está diseñada para que tenga un espacio para equipos de comunicación y personal operativo; dormitorios; baterías sanitarias; comedor y cocina; gimnasio; y un patio de vehículos.

Uno de los argumentos que presentó la entidad bomberil para esta construcción fue el elevado número de incendios forestales, además de los constantes accidentes en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Andrés Ugalde, concejal de Cuenca, quien ha seguido este caso, explicó que el colectivo Cuencanos por el Cajas puso en conocimiento de las autoridades la afección que se había cometido.

El edil señaló que junto con otros concejales al conocer esta denuncia hicieron una inspección a este sitio y constataron que había ingresado maquinaria pesada y herramientas neumáticas.

Ahora los bomberos deberán buscar otros espacios cerca a esta área, pero fuera del PNC para que allí puedan implementar esta central de emergencias. (CSM)-(I)

CRITERIO PROFESIONAL

Para Andrea Fajardo, ingeniera en medio ambiente, el Municipio de Cuenca tiene que hacer un inventario de todas las construcciones que hay en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Vemos cientos de casas, establos, estructuras de piedra, que se han levantado en esta zona protegida y me atrevo a pensar que por lo menos la mitad no tiene los permisos de construcción y ambientales…”, dijo.

A criterio de Fajardo, la suspensión de la construcción de la estación del Cuerpo de Bomberos en el PNC es la muestra de que la justicia vela por el respeto de los derechos de la naturaleza.

Con el criterio de Fajardo coincido Jhon Acosta, abogado e investigador en temas ambientales, quien considera que los responsables de esto incluso pueden enfrentar penas de cárcel.

Recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina una sanción de privación de libertad de uno a tres años a quien invada ecosistemas frágiles como lo es el PNC.