EEUU donó equipos por más de 2 millones de dólares a la Policía de Ecuador

Foto: Twitter @USembassyEC

Estados Unidos hizo entrega este jueves de decenas de canes, vehículos, equipo tecnológico y equipo táctico operativo a la Policía de Ecuador dentro de la cooperación para fortalecer las instituciones de seguridad en el país andino que luchan contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

La donación se llevó a cabo en la Unidad Nacional de Adiestramiento Canino (UNAC) con representantes del Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional del Ecuador y de la Embajada de Estados Unidos en Quito, informó la legación diplomática.

«Esta donación forma parte del apoyo continuo que EE.UU. proporciona al Gobierno de Ecuador», dijo en el acto de entrega el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) en la embajada, Ory Abramowicz.

Una ayuda que se canaliza a través de «donaciones, asistencia técnica, capacitaciones y remodelaciones de infraestructura, con el fin de avanzar la lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado, el narcotráfico, y la violencia e inseguridad que conlleva dichos delitos».

Foto: Twitter @USembassyEC

La donación actual incluyó 45 canes antinarcóticos y equipamiento táctico operativo como chalecos, herramientas, taladros, martillos, espejos convexos, reflectores para vías, lámparas y linternas.

Además de equipo tecnológico (computadoras, televisiones, escáneres e impresoras), 18 camionetas, 6 motocicletas y 2 camiones, entre otros.

También le fueron entregados a la Policía 5 vehículos para la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales y 7 a Aeropolicial.

Según el comunicado, Estados Unidos considera esta ayuda a Ecuador como parte de sus esfuerzos para fomentar la seguridad en los dos países, «un fin apolítico que beneficia a ambos pueblos».

Foto: Twitter @USembassyEC

EE.UU. y Ecuador restauraron la cooperación en seguridad desde que el presidente Lenín Moreno llegó al poder en 2017 y, según el embajador estadounidense, Michael J. Fitzpatrick, espera continuarla después del cambio de Gobierno en mayo.

A finales de marzo, Fitzpatrick se reunió por separado con los dos candidatos a la Presidencia ecuatoriana, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, para «intercambiar puntos de vista sobre los desafíos que enfrentan» los dos países, así como «para discutir potenciales áreas para la futura cooperación bilateral».

El diplomático destacó la importancia para su país de «sus vínculos institucionales, comerciales y personales con Ecuador y su gente», y reiteró el compromiso estadounidense de continuar su cooperación. EFE