Concejales proponen la creación de un fondo para la prevención de la violencia machista

En Cuenca se analiza una propuesta para crear fondos para la erradicación de violencia y femicidios. XCA

Conformar un fondo inicial de 500.000 dólares para financiar las acciones de la Ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Cuenca plantean Paola Flores y Cristian Zamora, concejales.

Ellos entregaron el último miércoles a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, una propuesta de reforma a este cuerpo legal, aprobado en abril de 2019, para que se establezca un financiamiento permanente para atender esta problemática social.

Ahora Palacios deberá poner este planteamiento a consideración del cuerpo edilicio, que será finalmente el que resuelva si lo aprueba, para que entre en vigencia y pueda aplicarse.

Flores y Zamora proponen que del valor correspondiente al 35% del total anual de los recursos que el Municipio de Cuenca recaude por el impuesto a los inmuebles no edificados sea para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y femicidios.

Zamora explicó que por ejemplo en 2020 la municipalidad cobró 1.468.355 dólares por este rubro, que consta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La transferencia del porcentaje que corresponde será mensual y por ninguna razón se podrán utilizar estos recursos para otro fin distinto al señalado… No se podrá utilizar estos recursos para otro fin (…)”, precisó.

Becas

En la propuesta consta que: “los recursos provenientes de la recaudación de este impuesto, en el porcentaje antes mencionado, serán… administrados a través del fideicomiso que para el efecto se conforme”.

Se destinarán para becas escolares y apoyos de subsistencia alimenticia; y colaboración a través de convenios con centros especializados y casas de acogida en salud mental, atención psicológica y apoyo terapéutico.

También para fortalecer la economía violeta y diversas estrategias para lograr la autonomía económica y empoderamiento de la mujer. Las beneficiarias serán las mujeres víctimas de violencia sistemática profesionalmente corroborada.

Tenemos un arduo trabajo, porque las mujeres saben lo que es vivir en constante peligro. Se puede lograr mucho con voluntad política, pero también hace falta una inversión considerable de recursos…”, declaró Paola Flores.

Agradeció el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas que es una institución internacional que se encarga de temas de la salud sexual y reproductiva en varios países del mundo.

Este organismo da asistencia para la formación de miles de trabajadores sanitarios para ayudar a garantizar que al menos el 90% de todos los partos sean supervisados por personal capacitado. (CSM)-(I)

SOBRE LOS FEMICIDIOS

Sonia Martínez, abogada e investigadora en violencia de género, explicó en la provincia de Azuay en 2019 se reportaron tres femicidios, mientras que en 2020 fueron cinco. En 2021 va uno.

Indicó que un estudio de la Cooperación Técnica Alemana con el programa PREVIMUJER encontró que durante la cuarentena por la Covid-19 las agresiones domésticas a las mujeres aumentaron en un 30%.

Martínez, quien además es catedrática, recordó que en Cuenca un 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

En Ecuador se atienden más de 300 llamadas diarias de emergencia vinculadas con violencia intrafamiliar desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.