Los árbitros ecuatorianos están “en el ojo del huracán”

El presidente del Barcelona SC, Carlos Alfaro, espera que sean removidos de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA): Carlos Manzur (presidente), Roger Zambrano y Omar Ponce (área técnica).

El club expresó públicamente que fue perjudicado en las dos últimas fechas de la LigaPro Serie A frente a Independiente del Valle y Deportivo Cuenca. Para el DT Fabián Bustos, fueron seis penales que nos les cobraron y que les privaron de cinco puntos.

Manzur, a radio Sonorama, señaló que desde diciembre de 2020 no toma decisiones en la CNA y que el Directorio de la FEF aún no se reúne para nombrar al nuevo presidente que como requisito debe ser exárbitro.

Manzur considera urgente la implementación del VAR. Lo mismo piensa el presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, Luis Muentes, quien admitió errores continuos en el arbitraje. “Si no lo admitimos se nos termina de hundir el barco, porque se nos está hundiendo y estamos en altamar”, dijo a El Canal del Fútbol.

No obstante, Muentes hizo un llamado a unir esfuerzos para crear un ambiente menos hostil contra los árbitros. Cree que hay factores externos que también influyen como el pago atrasado de los honorarios.

Miguel Loor, presidente de la LigaPro, precisó que el 26 de febrero y el 30 de marzo solicitaron reunirse con la CNA para encontrar soluciones, pero no les dan respuesta. Aclaró que nunca han tenido injerencia en la Comisión y que sólo se han limitado a pagar honorarios y movilizaciones de los árbitros. Ahora está seguro que deben hacer algo más.

“¿Traer el VAR es la solución? Va a ayudar mucho. Pero primero la CNA debe contar con árbitros capacitados para esta herramienta. En ambas finales 2020 fueron los mismos árbitros que estuvieron manejando el VAR. ¿Por qué? Porque no hay más árbitros”, sentenció. (BST)-(D)