Los maratonistas ecuatorianos corren contra el reloj para llegar a Tokio

Segundo Jami durante uno de sus entrenamientos en Siena, Italia. Foto: @DeporteEc

El 31 de mayo termina el plazo para los maratonistas que buscan la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las damas necesitan 2h29m30s; los varones, 2h11m30s.

Hay 80 cupos disponibles, uno de ellos ya está en poder de la cuencana Paola Bonilla. Ella clasificó en el Maratón de Valencia el pasado seis de diciembre al detener el cronómetro en 2h28m24s.

Este domingo 11 de abril intentarán sumarse al equipo tricolor, según la Secretaría del Deporte, los cuencanos Byron Piedra, Christian Vásconez, la pichinchana Rosalba Chacha y el cotopaxense Segundo Jami. El Comité Olímpico Ecuatoriano suma en la nómina a la tungurahuense Silvia Ortiz.

Ellos competirán en el Tuscany Camp Marathon a desarrollarse en el aeropuerto Siena Ampugnano, en el municipio de Sovicille, Italia, desde las 00:30 de Ecuador. Se prevé un buen ritmo de competencia porque habrá más de 30 varones con marcas inferiores a 2h10m y 15 mujeres con marcas inferiores a 2h30m.

Para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016, Ecuador llevo equipos completos de maratón, pero las marcas requeridas fueron más asequibles: 2h29m en varones y 2h39m en mujeres.

Por lo desgastante de la prueba los atletas necesitan un buen margen de tiempo para su recuperación, sin embargo, el tiempo corre y las posibilidades de clasificación se agotan.

Otros eventos clasificatorios serán el Maratón de Países Bajos que se llevará a cabo en el aeropuerto de Twente, en Enschede; y el Maratón A Pampa Traviesa, en Argentina, que podría no admitir a deportistas del extranjero por recomendación de las autoridades sanitarias de la Provincia de La Pampa debido a una segunda ola de contagios por la covid-19. Ambos eventos se desarrollarán el 18 de abril. (BST)-(D)