Basura del Cajas

Nicanor Merchán Luco

Por algunas ocasiones he tenido la suerte de ir al Cajas hasta la base del Paragüillas en el sitio denominado Tres Cruces, el que es ampliamente conocido y ahora he podido constatar que se encuentran allí los empleados de la EMAC quienes estaban realizando su tarea de limpieza desde el control de ingreso al parque hasta el sitio de Tres Cruces en días horribles, unas veces con neblina, otras con llovizna y viento y ellos sin embargo están cumpliendo con su trabajo y en consecuencia ahora se ven las riveras de la vía a Guayaquil en el tramo del Parque Cajas más limpias.

Por este trabajo de limpieza vale la pena felicitar a la empresa municipal EMAC y a su directora la ingeniera Dora Ordóñez, muy buena la limpieza y muy buena iniciativa; pero ahora con esta buena experiencia es necesario que la empresa EMAC efectúe un acuerdo con la dirección ambiental de la empresa ETAPA para que realicen la limpieza por lo menos en las rutas establecidas en el Parque Cajas o en las lagunas más visitadas, ya que en estos lugares también se encuentra una gran cantidad de basura.

Se puede constatar en cualquiera de las rutas existentes la necesidad de limpiar la basura así por ejemplo en la ruta Camino de García Moreno, en la del cerro Paragüillas, en el Valle de Quinoas, en la ruta Camino del Inca, en el de la cumbre al Avila Huayco, Cucheros, el de la Illincocha, el de la Toreadora para señalar entre otros lugares que se requiere urgente una limpieza. Ingeniera Ordóñez vale que haga trabajar a los guardaparques para mantener el Parque Cajas limpio. (O)