Moreno envió las reformas a la Ley de Educación Intercultural al Registro Oficial sin cambios

Imagen referencial. Archivo El Mercurio

El presidente Lenín Moreno comunicó el sábado 10 de abril del 2021,  a través de sus redes sociales, que envió al Registro Oficial de forma directa, sin vetarlas ni parcial ni totalmente, las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Con esto entrará en vigencia el texto íntegro aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 9 de marzo.

En su mensaje, el primer mandatario señaló: “celebro por los maestros que serán los mayores beneficiarios”. Sin embargo, puntualizó que espera que las bancadas de los dos candidatos presidenciales hayan presupuestado los recursos económicos para implementarla, “como manda la Constitución”, enfatizó.

La advertencia de Moreno sobre la necesidad de contar con los fondos para cumplir con la ley se basa en que con las reformas se crea un nuevo escalafón del magisterio, en el cual se establecen 10 categorías, cuyo sueldo base arranca en 2,5 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, USD 1.000; actualmente es de USD 817. Los nuevos montos deberán comenzar a pagarse en 90 días.

Los maestros también contarán con un sistema de jubilación especial mediante el cual podrán acceder a este beneficio luego de 300 aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es decir, tras 25 años, sin importar la edad de la persona. Para acceder a la pensión jubilar serán necesarias 370 aportaciones, lo que equivale a 30 años.

Otra de las reformas establece que en el plazo de 180 días las 26 instituciones educativas fiscales que antes fueron regentadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, volverán a ser administradas por los uniformados, contarán con un presupuesto otorgado por el Estado y también podrán cobrar pensiones y matrículas para solventar sus gastos.

Cambios en bachillerato

Además, la prueba que los jóvenes rinden para graduarse del colegio, conocida como Ser Bachiller, ya no podrá ser la misma que la que se emplea para el ingreso a la educación superior. Las universidades, institutos y escuelas politécnicas deberán crear sus propios mecanismos de ingreso.

También se elimina el Bachillerato General Unificado y se restituye el bachillerato por especialización. Los estudiantes cursarán un tronco común de asignaturas, pero podrán optar por Ciencias, Técnico y Artes, Cultura y Patrimonio. (ASM) (I)