Lenín Moreno ofrece terminar el mandato con 2 millones de personas vacunadas

Ecuador se encuentra en la fase 1 de vacunación. Foto de @Salud_EC

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recalcó este lunes que para mayo, cuando termina su mandato, se habrá vacunado a dos millones de personas contra la covid-19, enfermedad que ha contagiado a más de 346.000 individuos en el país andino, según los datos oficiales.

«Como lo planificamos: hasta el fin de mi Gobierno, ¡2 millones de compatriotas serán inmunizados!», escribió en su cuenta de Twitter el gobernante, que entregará el poder el próximo 24 de mayo, tras cuatro años de gestión.

Según el jefe de Estado, hasta el momento se ha inoculado a 457.460 personas y «están compradas 20 millones de dosis que servirán para vacunar al 60 % de la población» estimada en más de 17 millones de habitantes.

El Gobierno ha anunciado una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación, que comenzó el pasado 21 de enero con una «fase piloto» o «fase cero», en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a ancianos y sus asistentes en centros geriátricos.

Siguió el 4 de marzo con la «Fase 1» del plan masivo de vacunación.

El Gobierno recibió el pasado sábado 700.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, que se sumaron a las 300.000 que ya arribaron cuatro días antes, el mayor cargamento que ha aterrizado en el país hasta el momento.

Además, Ecuador ha recibido vacunas de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca/Oxford, bajo la iniciativa Covax coordinada por la Organización Mundial de la Salud.

Según los datos oficiales, el domingo Ecuador sumó 1.940 nuevos contagios, para acumular 346.817 casos durante la pandemia.

La cifra de muertos confirmados con pruebas de detección para covid-19 se elevó a 12.370, a los que se suman 4.923 «fallecidos probables» con el mal, para un total de 17.293 defunciones desde que se empezó a registrar la pandemia en el país, a principios de 2020.

Sobre la situación del contagio en las provincias, en el informe oficial se detalla que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con 120.325 casos acumulados.

Después asoma la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 45.369 contagios.

Sobre la situación en los cantones o municipios, el informe detalla que Quito es la ciudad más golpeada con 111.174 casos, seguida de Guayaquil con 30.192 contagios. EFE