Artistas, gestores e instituciones buscan que la cultura sea un servicio esencial

Uno de los objetivos del pedido es que se vuelvan a abrir los teatros y se aumente el aforo. Archivo El Mercurio

Una vez más, los artistas, los colectivos y las instituciones culturales unen fuerzas para que el Gobierno, los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales y principalmente el nacional tomen medidas que garanticen los derechos culturales.

A través de una petición creada en change.org por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay se expuso las necesidades que tienen los artistas y las instituciones.

Los recurrentes estados de excepción y las limitaciones impuestas por parte del Comité de Operaciones de Emergencia nacional para evitar los contagios han acentuado una serie de problemáticas que ya estaban presentes en el sector cultural antes de la pandemia.

“Este cierre intermitente de museos, teatros, salas de conciertos, librerías y cines ha provocado que se limiten los servicios públicos culturales que prestan estos espacios, lo que conduce a la quiebra económica progresiva de servicios que son parte indispensable del tejido de la sociedad”, se explicó en la petición.

Cinco consideraciones

El objetivo de la petición es que la cultura sea declarada como servicio esencial en Ecuador para que se consideren cinco puntos.

El primero: que en caso de declararse nuevos estados de excepción se garanticen los derechos culturales. El segundo: que se planteen medidas que garanticen la continuidad de las actividades culturales, incluso con las restricciones de la pandemia.

El tercer pedido es que se puedan llevar a cabo los trabajos culturales en equipamientos y centros de ese tipo, con el mismo aforo que tienen los restaurantes y centros comerciales, que es del 50%.

En el cuarto punto se solicita la creación de una línea de apoyo para que agentes culturales puedan sostenerse económicamente en la pandemia. Y en el último punto se pide la creación de una mesa nacional de cultura que integre y cree nuevas medidas de apoyo y soporte.

“Creemos firmemente que es el momento de plantear estrategias y acciones para proteger y garantizar el acceso a la cultura, así como el derecho de todos los agentes culturales, especialmente del sector creativo, a poder recuperar sus actividades”, escribieron los solicitantes.

Hasta el momento, la solicitud tiene el respaldo de los directores de los Núcleos de la Casa de Tungurahua, Manabí y Azuay; del rector de la Universidad de las Artes; del director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; y del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes.

Los solicitantes pidieron el respaldo, a través de las redes sociales, de la ciudadanía, de los artistas y colectivos para que firmen la declaratoria de la cultura como servicio esencial en Ecuador. Los interesados deben ingresar a la página web: http://chng.it/YQZZwqFv2M. (I)