Azuay tendrá más cupos para PlayOffs de Segunda Categoría

Los clubes azuayos se vienen preparando para el inicio del Torneo Provincial, entre ellos Estudiantes. Archivo

El miércoles en el Comité Ejecutivo Ampliado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se definió “unánimemente” un nuevo formato para el Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2021.

El año anterior solamente participaron 32 clubes en los PlayOffs, ahora se jugará con 64, resaltó Rafael Peñaherrera, gerente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA).

Los cupos fueron establecidos a las provincias según el número de clubes participantes en sus respectivos torneos. De este modo, Guayas, que cuenta con 14 equipos; Los Ríos (13), Pichincha (12), Azuay y Santa Elena (11) tendrán cuatro plazas cada una. La provincia tenía antes solamente dos: campeón y subcampeón.

En cambio, Cotopaxi (9), Chimborazo, Manabí, Santo Domingo (8), Bolívar, Imbabura (7), Cañar, Esmeraldas, Loja y Tungurahua (6) tendrán tres cupos; y, El Oro, Zamora Chinchipe (5), Carchi, Orellana, Pastaza, Sucumbíos (4) y Morona Santiago (3), dos plazas.

“Considero que es una buena decisión porque se dará mayor oportunidad a los clubes de Ascenso; la idea en el futuro es hacer un Campeonato Nacional de Segunda Categoría”, acotó.

Torneo Provincial

Los dos primeros de cada grupo del Torneo Provincial del Azuay accederán a las “semifinales cruzadas”. Los ganadores clasificarán a la final, el campeón adicionalmente participará en Copa Ecuador, y los perdedores se enfrentarán para definir el tercero y cuarto lugar, pues según las posiciones finales distribuirían a los 64 equipos del país en los PlayOffs y se definiría las localías. “Todos estos aspectos se tratarán en el siguiente Comité Ejecutivo Ampliado de la FEF”, acotó.

“Los distintos campeonatos provinciales deben concluir a más tardar el 15 de agosto, lo que nos obliga a iniciar adelantar el Torneo de AFA. En sesión de Directorio del martes (hoy) definiremos si nuestro campeonato inicia el 22 o 29 de mayo”, concluyó. (D)

EL DETALLE

Copa Ecuador

Peñaherrera también dio a conocer que la FEF retomará la Copa Ecuador, que en 2020 no se jugó por la pandemia. Azuay estará representado por CD Gloria, campeón 2019.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.