- Publicidad -
Inicio Cuenca El nuevo presidente tiene compromisos pendientes con el Azuay

El nuevo presidente tiene compromisos pendientes con el Azuay

El alcalde de Cuenca y la prefecta del Azuay pidieron al nuevo presidente priorizar obras en la región.

Una distribución de la recaudación de impuestos que sea acorde a lo que el Azuay paga en tributos al Estado, obras viales y cambios en el sistema penitenciario son, entre otros, los pedidos de las autoridades del Azuay al nuevo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, recordó que la provincia emitió un manifiesto en días anteriores en el que expresa la necesidad de que la provincia reciba rentas equivalentes a la producción energética y el aporte por impuestos a las industrias locales.

Desde la prefectura se solicitó además la entrega de recursos y la autonomía del gobierno provincial en cuanto a vialidad rural y riego para mejorar la productividad en el campo, y el pago de 25 millones de dólares que el Gobierno Nacional aún le debe al Azuay.

De su parte, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, felicitó el triunfo de Lasso en la jornada del domingo y le extendió su compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo de la ciudad.

Recordó que están pendientes acreditaciones desde el Estado y solicitó que se tome en cuenta la propuesta de que el Gobierno Nacional asuma la deuda del tranvía, mejore la conectividad de la ciudad y regule el funcionamiento del Centro de Privación de Libertad de Turi para evitar masacres como la sucedida en meses anteriores.

Las dos autoridades fueron enfáticas en señalar que el próximo Gobierno Nacional debe acatar la decisión de los cuencanos de regular las actividades mineras y prohibirlas en zonas de recarga hídrica.

Votación

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escrutó hasta la mañana de ayer la totalidad de los sufragios, incluyendo actas que presentaron novedades que fueron resueltas en la Junta Provincial Electoral.

Azuay con, 100% de actas escrutadas dio 56,16 % de sus votos válidos a Lasso y 43,84 % a Andrés Arauz. El voto nulo alcanzó un récord histórico del 30,49 % según el registro oficial del CNE

En cuanto al número de votos totales, Guillermo Lasso obtuvo 187.403 sufragios, Arauz 146.268 y el nulo 150.921 voluntades. El ausentismo a nivel provincial fue de 123.600 personas, principalmente migrantes y pacientes con o bajo sospecha de estar contagiados con COVID-19.

En Cuenca el 61,15 % de los votos válidos fue para Lasso, en tanto que el 38,85 % optó por Arauz. En cuanto a votos totales Lasso obtuvo 151.289, Arauz 96.123 y el nulo 98.644 sufragios.

No todos los cantones le dieron el triunfo a Lasso. En Camilo Ponce Enríquez Arauz ganó con un 32,09 %, en Chordeleg con el 58,02 %, en El Pan con 68,56 %; en Guachapala con el 67,27 %; en Gualaceo con 53,09 %; en Nabón con 65,4 %; Oña con 53,41 %; Paute con 55,93 %; Pucará con 69,08 %; en Sevilla de Oro con 76,55% y en Sígsig con el 61,5 %.

Los cantones que le dieron el triunfo a Lasso en el Azuay, a más de Cuenca, fueron Girón con el 63,42 %, San Fernando con 60,73 % y Santa Isabel con 51,85%.

A nivel de Cuenca, todas las parroquias urbanas tuvieron como ganador a Lasso, la votación más alta se dio en la parroquia Huaynacápac que tiene 13.633 votantes, de los que el 73,34 % votaron por el candidato de CREO.

En la zona rural del cantón las parroquias Santa Ana, Quingeo, Chaucha, Checa, Llacao, Molleturo, Octavio Cordero, Sinincay, El Valle y Sidcay votaron por Arauz.

La votación más alta en la zona rural para el candidato de Centro Democrático fue en Sidcay con un 69,44 % de entre 2.696 votantes. En Cumbe se dio la particularidad de que el 50,5 % de la población voto nulo.

La delegación provincial del CNE informó que hasta ayer no se han presentado reclamos u objeciones a los resultados, por lo que el conteo se envió a Quito para su oficialización. (JMM) (I)

Salir de la versión móvil