La “Azogueñita 2021” sueña con ser abogada

Gabriela Prieto representa a la parroquia Cojitambo.

Gabriela Prieto, de 18 años de edad, fue electa “Azogueñita 2021”. El evento se cumplió el pasado sábado por los 196 años de cantonización de Azogues. Cortesía

“Es una carrera muy linda que tiene un campo laboral que va acorde a mis aspiraciones. Siempre me interesó la lucha social de los pueblos. Soy integrante de un colectivo que se llama Frente Unido de Jóvenes Ecuatorianos (FUJE) donde trabajamos en temas de liderazgo”. Esas fueron las palabras de Gabriela Prieto, quien fue electa “Azogueñita 2021”, y sueña con ser abogada.

Gabriela, de 18 años edad, ganó el pasado sábado el certamen en representación de la parroquia Cojitambo, ubicada a cerca de 10 kilómetros (Km) de la cabecera urbana de Azogues.

La elección -uno de los eventos más importantes en las festividades por los 196 años de cantonización de Azogues- se volvió a realizar luego de dos años que se suspendió debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. El evento se cumplió en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia” y bajo estrictos protocolos de control y bioseguridad para reducir los riesgos de contagios.

La representante de la mujer del sector rural cursa el segundo ciclo de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Cuenca (provincia del Azuay). Ella es la primera de su familia en estudiar esta profesión. Su madre Gabriela Muñoz es profesora de matemáticas en una escuela de la parroquia y su padre Marcelo Prieto se dedica a la transportación y distribución de arroz desde la Costa hacia la Sierra.

Ella comentó que desde que ingresó al colectivo FUJE tiene la oportunidad de conocer a otros jóvenes que también estudian Derecho.“Eso me gusta, sobre todo conocer cómo puedo ayudar a la sociedad con mis estudios”.

Para Gabriela no han sido nada fácil los dos primeros ciclos en la universidad debido a las limitantes que genera la modalidad online, pues las clases presenciales están suspendidas desde hace un año por la pandemia.

Proyectos

En base a su preparación académica y el conocimiento que tiene sobre la realidad de los niños de los sectores más vulnerables de su parroquia, se plantea como “Azogueñita 2021” impulsar programas a través de alianzas con instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones de vida.

También promoverá el turismo en las zonas rurales de Azogues mediante la creación de documentales, donde los “abuelitos nos cuenten sobre el Azogues de antaño”, aseguró.

De la misma manera, desarrollará concursos de fotografía, dibujo entre otras actividades.

El alcalde Romel Sarmiento aseguró que se brindará todo el respaldo municipal a la “Azogueñita 2021” para que cumpla con sus proyectos de labor social a favor de los más necesitadas del cantón. (BPR)-(I)