Lo que debe saber sobre la variante brasileña de coronavirus que está en Ecuador

Por Luna Piedra

Pasajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

La variante P1 de COVID-19, coloquialmente conocida como variante brasileña, fue descubierta en Ecuador el pasado lunes 12 de abril, así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública. Se trata de un paciente oriundo de Yantazaza, provincia de Zamora, que está internado en Loja.

Más de 100 personas se encuentran en un cerco epidemiológico por este caso, según el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son sus características, que la vuelven diferente a otras variantes? Los encargados de tomar las muestras y de hacer las secuencias, profesionales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han respondido a esta pregunta.

Más capacidad de reinfección

Tal vez lo más importante de la variante P1 es su capacidad de reinfección: “Al parecer (sus características) le permiten sujetarse más fuerte (al cuerpo) y esto le puede ayudar a evadir cierto tipo de anticuerpos. Si le permite escapar de los anticuerpos neutralizantes, las personas que se inmunizan podrían volverse a infectar”, explica el profesional Juan José Guadalupe, que formó parte del equipo que secuenció las muestras en la USFQ.

El bioquímico Fernando Serrano, que hizo la toma de las muestras en las que se encontró la variante en Ecuador, explica que en la ciudad de Manaos, Brasil, en donde se originó la variante: “Se empezó a ver reinfecciones y esto se pudo haber debido a que probablemente la variante brasileña reemplazó a la tradicional”.

Es más infecciosa

“Se sabe que es más infecciosa, tiene aproximadamente el doble de infecciosidad y lo confirmaremos conforme circule en nuestra población”, explica Serrano. “En Brasil la trasmisión sí se ha generalizado y eso podría ser algo de lo que debamos preocuparnos”, explica Guadalupe. “Difícilmente podríamos generalizar pero podemos ver lo que ha pasado en regiones como Manaos y en base a eso tomar decisiones”, dice.

¿Qué tan agresiva es?

Guadalupe explica que la variante P1, “no es más agresiva, no se ha comprobado al 100% que una variante es más agresiva que otra”.

¿Qué pasa con los que están vacunados?

Las personas vacunadas “no deberían preocuparse, por lo menos por ahora, ya veremos los estudios en el futuro. En caso de que el uso de la vacuna no prevendría el desarrollo de la enfermedad, lo haría de los síntomas graves”, dijo. Los profesionales coinciden en que se deberían seguir haciendo estudios de muestras en el Ecuador: “Tenemos cuatro variantes británicas encontradas y una brasileña pero en una muestra de cinco difícilmente podríamos decir qué está pasando en la población”, concluye Serrano. (I)