Bomberos se pronuncian sobre el caso Illincocha

Cuerpo de Bomberos deberá buscar otro espacio cerca de el Cajas para construir una estación. XCA

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca emitió un comunicado sobre la sentencia de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil, de la Corte de Justicia de Azuay, que dispuso suspender la construcción de una estación de emergencias en Illincocha.

Y es que de acuerdo con este dictamen judicial, esta obra, que se ejecutaba en el Parque Nacional Cajas (PNC), provocó un daño a la naturaleza, pues está en un área natural protegida y que por lo tanto debe ser preservada.

Se trata de una edificación, cuya construcción inició a finales de junio de 2020 y quedó suspendida desde julio de ese mismo año. Estaba presupuestada en 425.626,34 dólares y debía estar concluida en 115 días.

En la última resolución judicial sobre este caso consta literalmente: “el Tribunal discrepa del criterio de primera instancia, en cuanto de la prueba en su conjunto no se establece negligencia o dolo del Benemérito Cuerpo de Bomberos…”.

Incendios

Figura asimismo: “es claro que el origen de este proyecto, son los hechos frecuentes de incendios forestales, personas extraviadas, accidentes de tránsito, entre otros percances lamentables (…)”.

En el escrito enviado por la institución bomberil se cita que: “fueron otras instituciones que direccionaron al Cuerpo de Bomberos de Cuenca para que incurra en trámites innecesarios y alejados de la realidad”.

Y por eso en el fallo judicial se dispone que sea el Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) las que inicien los estudios de remediación y recuperación.

Tienen un máximo de 20 días, contados a partir del 6 de abril, para que presenten los resultados de dicho diagnóstico, para el que deben designar personal técnico de cada institución.

Plazo

En el veredicto judicial también se estipula que: “en el término máximo de 21 días (desde el 6 de abril) iniciarán los trabajos de remediación y recuperación de la laguna Illincocha y su espacio adyacente (…).

Asimismo consta que los bomberos, el MAA y ETAPA EP deben determinar “en un plazo máximo de seis meses la viabilidad o no de implementar una estación para el Benemérito Cuerpo de Bomberos cercana al Parque Nacional Cajas…”.

Para Soraya Moscoso, ingeniera en medio ambiente, es necesario que haya un puesto de auxilio cercano al PNC, pues es una zona de alto riesgo de incendios forestales y de accidentes de tránsito.

Cuando se definió que por el Cajas, que es una zona alejada a lugares poblados, iba a pasar la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal también se debió pensar que era necesario tener un puesto de atención de emergencias…”, reflexionó.

HACER UN INVENTARIO

Para Andrea Fajardo, ingeniera en medio ambiente, el Municipio de Cuenca tiene que hacer un inventario de todas las construcciones que hay en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Vemos cientos de casas, establos, estructuras de piedra, que se han levantado en esta zona protegida y me atrevo a pensar que por lo menos la mitad no tiene los permisos de construcción y ambientales…”, dijo.

Para Patricio Sacasari, ingeniero agropecuario, quien prepara una tesis sobre el crecimiento de la frontera agrícola en Cuenca, es urgente que se ponga al debate esta problemática, que representa un daño ambiental considerable.

Quizá solamente nos sorprendemos con hechos puntuales, pero dejamos de lado otros fenómenos que están ocurriendo y que requieren un tratamiento especial en la planificación territorial del cantón…”, precisó.

Detalles

La nueva estación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca se iba a emplazar en un terreno que le entregó en comodato el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MAA) y el Municipio de Cuenca.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca diseñó su nueva estación para que tenga un espacio para equipos de comunicación y personal operativo; dormitorios; baterías sanitarias; comedor y cocina; y gimnasio. (I)