Chordeleg celebra aniversario y busca reactivar la economía

La inauguración de obras y proyectos constan en la agenda festiva.

El alcalde Deifilio Arévalo (2d) muestra joyas y zapatos que se elaboran en Chordeleg. El alcalde estuvo acompañado ayer por moradores del cantón en la presentación de la agenda festiva. XCA

Los cantones azuayos tratan de dar vuelta a la página para normalizar sus actividades en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Chordeleg es uno de ellos, y esta semana celebra 29 años de emancipación política con eventos bajo estrictos protocolos de bioseguridad y que serán transmitidos por las redes sociales.

Las autoridades municipales esperan consolidar la reactivación económica a través del turismo, algo que se refleja en cada uno de los eventos de la agenda festiva que presentaron ayer en la Gobernación del Azuay.

En la agenda constan 23 eventos de carácter social, cultural, religioso e incluso de inauguración de obras y proyectos en diferentes sectores de este cantón ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara.

Las actividades iniciaron el pasado lunes con la entrega de la regeneración de la calle Pompilio Orellana y del asfaltado de vías en las parroquias Puzhío y Delegsol. Ayer también se efectuó el embanderamiento de las calles y presentación de la revista “Candonga” que trata sobre las artesanías, atractivos, costumbres y tradiciones del cantón.

Hoy, a las 10:00, se llevará a cabo un concurso de pintura; a las 14:00 de poesía; y a las 18:30 de fotografía. Las tres actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Obrero.

A partir de las 19:30, en el polideportivo cantonal, tendrá lugar la proclamación de la “Cholita Chordelense”y de la “Reina 2021”. Como acto intermedio será el lanzamiento de la canción oficial por los 29 años de emancipación política de Chordeleg.

Mañana, día principal del aniversario, a las 09:00, en la iglesia matriz, se celebrará una eucaristía; a las 10:30, en la Plaza “Fray José María Vargas”, un momento cívico que concluirá con la entrega de un vehículo motobomba.

A las 11:30, en el sector Cazhalao será la apertura de la casa colonial “Juan Octavio Jara” donde funcionará el museo de la joyería y la filigrana;  a las 14:00, en el Centro Obrero Municipal, lo referente al Centro de Formación Artesanal. Las actividades continuarán a las 15:00, en el polideportivo cantonal, con la sesión solemne.

Inversión

De acuerdo con Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, la crisis sanitaria redujo el presupuesto para las festividades de abril, pues en un inicio se destinó cerca de 30 mil dólares, de los cuales, se utilizó menos de la mitad “porque estamos siendo bastante austeros por la difícil situación económica por la emergencia sanitaria”.

Arévalo concluyó que con estos eventos el objetivo es promocionar las artesanías y turismo que tiene Chordeleg y sus cuatro parroquias rurales. (BPR)-(I)

Aplicación digital

En la presentación de la agenda festiva también se lanzó la aplicación digital “Chorde Shop” por medio de la cual los artesanos y emprendedores del cantón pueden comercializar sus productos.

David Gutiérrez, responsable de esta aplicación municipal, detalló que es un servicio gratuito exclusivamente para quienes viven en Chordeleg. “El Municipio generó esta alternativa para que nuestros artesanos y emprendedores vendan sus productos fuera del cantón. La aplicación cuenta con todas las seguridades del caso”.

El único requisito que deben presentar los interesados es tener RISE o RUC por cuestiones contables por la necesidad de presentar facturas. Los interesados deben acudir al Municipio para registrarse, y en caso de que no puedan asistir, funcionarios municipales los visitarán en sus locales y negocios. (I)