El taekwondo del país está de luto con el fallecimiento del sensei Elio Guaranda

El cinta negra falleció este lunes dejando un gran legado en las artes marciales.

Elio Guaranda siempre será recordado por sus condiciones técnicas y don de gentes. Cortesía

El deporte provincial y nacional nuevamente está luto con la partida de Elio Guaranda (1970-2021), entrenador e ícono del taekwondo, quien llegó a ser cinta negra, séptimo dan, grado que muy pocos lo tienen en Ecuador.

El ex entrenador de Federación Deportiva del Azuay (FDA) falleció la mañana del lunes. Sus restos mortales fueron enterrados en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, en donde radicaba los últimos años junto a su familia.

Ismael Íñiguez, uno de sus discípulos, compartió que su maestro lamentablemente contrajo Coravirus-19, originándole una neumonía. “Fue una lamentable noticia que todavía no la asimilamos, es triste pensar que ya no estará físicamente más a nuestro lado”.

El principal alumno de Guaranda, oriundo de Machala, compartió que el experimentado atleta venía esporádicamente a la capital azuaya en los últimos tres años. Aquí vivió cerca de tres décadas, estudió Cultura Física en la Universidad de Cuenca y conformó la Academia de Taekwondo “Moodukkwan Horangi Dojang”, ubicada en la avenida Yanahurco y Caupolicán, sector Totoracocha, “en donde se cultiva el cuerpo y la mente”.

“La Escuela de la Virtud Marcial lleva 22 años sirviendo a la comunidad cuencana, tiempo en el cual se han forjado más de 50 cintas negras, entre ellos Felipe Patiño y Jonnathan Íñiguez, mi hermano”, agregó.

Íñiguez reconoce que es una gran responsabilidad continuar con el legando que deja su sensei. “Él siempre será nuestro mentor…Fue una persona que compartía sus conocimientos, sin guardarse absolutamente nada, no solamente en el ámbito deportivo sino marcial y hasta como persona”.

Los valores que inculcaba y practicaba también sobresalieron en la intachable trayectoria de Elio. “Era una persona muy humilde y a la vez muy segura, para nada egocéntrica. Nunca se creía que sabía más que los demás, por el contrario, decía que él aprende de sus alumnos; tenía una genialidad y un gran espíritu, no tengo palabras para describirlo”.

La confianza entre profesor-alumno era tal que, Guaranda cortaba con tal precisión una sandía sobre el abdomen de Íñiguez, en diferentes exhibiciones (una de sus presentaciones fue en TC Televisión), utilizando un afilado sable; imágenes que quedarán guardadas en la retina de los seguidores de las artes marciales. “Tengan la seguridad que sus enseñanzas perdurarán en el tiempo y pasará de generación en generación”, garantizó Ismael.

Elio Guaranda dominaba bien el sable. Era tan preciso que partía una sandía sobre el abdomen de su pupilo con el filudo objeto. Cortesía

Múltiples muestras de aprecio

El vacío que deja en las artes marciales se puede evidenciar en las múltiples condolencias dirigidas al sensei y a su familia, por parte de personas e instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

El sensei Elio Guaranda junto a gran maestro Shin Chul Kang. Cortesía

FDA escribió en su cuenta de Facebook el siguiente parte mortuorio: Federación Deportiva del Azuay extiende las más sentidas condolencias a toda la distinguida familia del Señor Elio Guaranda Jiménez, ex entrenador federativo y formador del taekwondo en la provincia y del país.

La Federación Ecuatoriana de Taekwondo se solidarizó expresando lo siguiente en sus redes sociales: Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de quien en vida fue Master Elio Guaranda, destacado cultor, investigador y maestro de taekwondo del país; quien siempre brindó desinteresadamente un gran aporte a la comunidad marcial del Ecuador y América. Nuestro más profundo sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida, a toda su digna familia, amigos, alumnos, compañeros y hermanos marciales del Ecuador del Mundo, Descanse en paz estimado Maestro.

Dicha institución, además, promociona desde ayer la Copa “Elio Guaranda” de Poomsae y Rompimiento Online, a realizarse el 23 y 24 de abril, a través de la plataforma Zoom FETKD, con el respaldo de la Secretaría del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). “Va por ti, Master Elio Guaranda Jiménez”, se destaca en dicho post.

El docente y dirigente deportivo Francisco Abril sostuvo: Qué tristeza tan grande tener que despedir a un gran amigo que supo dar todo por su provincia, por su país, por sus alumnos. Descansa en paz estimado amigo Elio Guaranda Jiménez, siempre te recordaremos como el gran sensei. Mis condolencias para toda su familia. El deporte azuayo nuevamente de luto.

Marco Chango, otra de las leyendas del arte marcial, resaltó en sus redes sociales: Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia del maestro Elio Guaranda Jiménez, un icono deportivo y al TAEKWONDO ecuatoriano por su sensible fallecimiento. Descansa en paz amigo.

En cambio, Vicente Brito, destacado médico cuencano, escribió: Querido amigo sensei Elio Guaranda Jiménez solo se adelantó en esta etapa que todos llegaremos. Con un profundo dolor en el alma hago llegar mi más sentido pésame a toda su digna familia QEPD. Los ángeles conocerán de sus inigualables destrezas.

Otro personaje deportivo que expresó su sentir fue Juan Chocho, hermano del formador de campeones Luis Chocho, quien días atrás también falleció por Covid-19. “Un abrazo grande y fuerte a la distancia a toda la familia de nuestro amigo. Elio Guaranda Jiménez. Descansa en paz estimado amigo”. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.