Tranvía vuelve a ser revisado por Contraloría

Este mes se publicó un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones hechas al Municipio.

El Proyecto Tranvía continúa siendo analizado por la Contraloría General del Estado para descartar irregularidades. XCA

Una revisión de la Contraloría General del Estado sobre los informes que ha emitido hasta el momento sobre la construcción del tranvía de Cuenca, señala que tres de sus recomendaciones no se han cumplido hasta ahora y tres más se han cumplido a medias por parte de la Municipalidad.

El equipo auditor, liderado por uno de los directores provinciales de la Contraloría, Diego Espinosa, señala que el gobierno local incumplió el pedido de establecer la obligación de que se entreguen los planos de registro de la obra.

También incumplió la recomendación de revisar si un contrato adicional de fiscalización no contenía pagos por servicios que ya se contemplaban en el contrato inicial, y de justificar el pago de trabajos de emergencia que no contaron con el visto bueno de los fiscalizadores.

El informe indica, además, que se cumplió parcialmente con la revisión de la vigencia de los contratos y del convenio para servicios adicionales de fiscalización, así como con la verificación de la modificación de los sueldos de los servidores que se beneficiaron de dicho contrato.

También se cumplió a medias la revisión del cálculo para el pago por el impacto económico que sufrieron las contratistas a raíz del retraso de las obras, y con la entrega de un informe sobre el porqué hubo retrasos en la entrega de trabajos emergentes. La Contraloría reclamó además la falta de información relevante de los contratos.

Si bien el documento fue hecho público este mes, ya estuvo aprobado en enero de este año, pero tras su lectura se presentaron documentos que la Contraloría tendrá que revisar para reiterar o rectificar sus observaciones. (JMM) (I)