Cantones del Azuay piden vacunas para la ruralidad

Los municipios de Girón, Santa Isabel y San Fernando esperan que las vacunas se empiecen a aplicar en cantones desde el próximo lunes

Vacunación en Cuenca.

Preocupación mostraron ayer los alcaldes Patricio Maldonado de Nabón,, José Miguel Uzhca de Girón y Claudio Loja de San Fernando, por la poca presencia de brigadas de vacunación en la zona rural del Azuay. Piden mayor atención por parte de la Coordinación Zonal 6 de Salud.

Desde este martes se retomaron las jornadas de vacunación en la zona 6 que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago. Según el gobernador local, José Jaramillo, para esta zona del país hay 35.000 vacunas pero los alcaldes sostienen que de momento ninguna ha llegado a sus territorios.

“Desde que inició el plan de vacunación a Girón solo han ido 2 veces y con pocas vacunas, a pesar de que en la última semana 7 personas han muerto en nuestro cantón por COVID o bajo sospecha de tener el virus” dijo Uzhca, alcalde de dicho cantón.

En similares términos se expresaron los alcaldes de Nabón, Santa Isabel y San Fernando. Claudio Loja, alcalde de este último cantón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), sostuvo que la queja es generalizada en las 14 ciudades que no son capital de provincia.

“Necesitamos mayor apoyo de la Coordinación Zonal de Salud porque en nuestros territorios hay personas que viven en comunidades apartadas que no tienen acceso a Internet y no pueden registrarse en el plan”, afirmó.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) da cuenta de que 4.188 casos se han confirmado en los cantones del Azuay fuera de Cuenca.

Paute con 912 casos confirmados, Gualaceo con 823, Santa Isabel con 620, Camilo Ponce Enríquez con 386; Sígsig con 271; Sevilla de Oro con 233 y Girón con 224, son los cantones con mayor número de pacientes fuera d ella capital provincial.

Les siguen en la lista Guachapala con 167, Chordeleg con 157, Nabón con 107, El Pan con 103, Pucará con 85, San Fernando con 71 y Oña con 29 casos de COVID-19 confirmados por pruebas PCR.

Los alcaldes fueron recibidos ayer por el coordinador zonal de Salud, Julio Molina y el gobernador José Jaramillo, quienes se comprometieron a ampliar la asistencia a los cantones siempre que existan las condiciones logísticas para la vacunación en territorio.

El alcalde de Girón señaló que hasta el próximo lunes los cantones presentarán alternativas de espacios públicos que cuenten con el servicio de agua potable y un área con la capacidad suficiente para recibir a los beneficiarios del plan de vacunación sin que se generen aglomeraciones.

Adicionalmente pondrán a servicio del Ministerio de Salud vehículos para el traslado de las dosis y del personal, médicos de los patronatos y hospitales locales para facilitar las jornadas de inmunización.

Se comprometieron además a activar sus programas sociales para llegar a los sitios más alejados de la provincia, con el objetivo de registrar y mantener comunicación con los moradores de la zona rural que no tienen acceso continuo al Internet. (JMM) (I)