Capturan a sospechoso de descuartizar a una mujer en la capital de Ecuador

Foto Referencia / Antena 3

La Policía ecuatoriana informó este jueves de la detención de un sospechoso de descuartizar a una mujer, cuyos restos fueron encontrados el pasado domingo en un contenedor de basura en el sur de la capital de Ecuador.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, identificó al sospechoso del femicidio como Alex Noboa, de 34 años y precisó que el cuerpo de la mujer, de nombre Alisson, «fue hallado por un chatarrero cuando buscaba basura en Solanda, al sur de la urbe».

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) allanaron la vivienda del sospechoso ubicada en ese sector de Quito, donde encontraron una sábana similar a la empleada para envolver a la víctima.

En la vivienda habría sido localizada también una sierra y restos de sangre, informaron medios locales.

La víctima del femicidio, cuyo cuerpo fue cortado en cuatro partes, fue identificada por sus familiares gracias a un tatuaje.

El detenido, que conocía a la mujer, fue trasladado al Complejo Judicial Quitumbe, en el sur de Quito, donde se le realizará una audiencia de formulación de cargos.

El martes fueron localizados en un hotel del norte de Guayaquil los restos de otra mujer, una doctora identificada como Tatiana Calderón, que había sido reportada como desaparecida ese mismo día.

Los restos sin vida de su pareja fueron encontrados un día después, aparentemente tras suicidarse, e informarse de que era buscado en relación con la desaparición de la facultativa.

Por otra parte, este miércoles también fue encontrado en una hacienda azucarera en la provincia de Guayas, el cuerpo de Yajaira Janina Alvarado, una menor de trece años que se encontraba desaparecida desde febrero de 2020, precisaron los medios.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informaba el mes pasado que entre enero y marzo se habían registrado en el país 23 femicidios, y que «65 de cada 100 mujeres registra, en algún momento de su vida, algún tipo de violencia de género» en Ecuador.

En el último informe sobre femicidio en el país, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) detalló que el Ecuador cerró 2020 con 118 casos, lo que supone la muerte de una mujer por su condición de género cada 72 horas, con una tendencia que se arrastra desde 2019, cuando la cifra fue de 71. EFE