El AFFAIRE en torno a San Francisco

José Vega Delgado

La palabra AFFAIRE, que en francés es femenino, se la usa en español como masculino, y tiene múltiples significados: Asunto, problema, cuestión, negocio, ocupación, quehacer; tanto como pleito, proceso, caso, complicación, lío, lance. En Francia fue famoso el juicio contra DREYFUS, lo que dio pie a L´AFFAIRE DREYFUYS.

Otro tanto podemos decir de la compleja LITIS que se ha producido, respecto a la propiedad de SAN FRANCISCO: Iglesia, Casa Parroquial, Posada, situadas en las calles Presidente Córdova, Padre Aguirre y General Torres. A punto tal, que, por una negligencia administrativa de la Curia Arquidiocesana de Cuenca, la escritura de propiedad no se la firmó debido a que su representante legal, llegó atrasado al Juzgado.

El Padre RIGOBERTO JARA, que por entonces fuera Párroco de San Francisco, había hecho preparar toda la documentación que sirviera de fundamento, a la declaratoria de propiedad mediante escritura pública. Lamentablemente, la ausencia de JARA por motivo de estudios en Europa, ha dilatado hasta las calendas griegas la toma de posesión, mediante instrumento jurídico idóneo, de un bien arquitectónico, artístico y religioso, cuyo derecho debe ser validado por el arzobispo ordinario del lugar.

Antes, los feligreses apenas acataban las acciones de los superiores religiosos, incluidas notorias omisiones administrativas; los tiempos han cambiado, se deben señalar fortalezas y debilidades; la Curia Cuencana tiene un arzobispo y un obispo auxiliar.

Hubiéramos deseado que MONSEÑOR PÉREZ CAICEDO, ascendiera a la Diócesis de Guayaquil; MONSEÑOR LUIS GERARDO CABRERA en la de Cuenca, y de Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. (O)