Pañales reutilizables desarrollados por cuencanos están disponibles en FARMASOL

Foto: Municipio de Cuenca

La mañana de este jueves 15 de marzo, la Alcaldía de Cuenca y Farmasol EP, firmaron un acuerdo de voluntades con “GelWear”, un proyecto científico impulsado por cuatro jóvenes cuencanos emprendedores que consiste en el desarrollo de pañales amigables con el medio ambiente.

Según las autoridades, el acuerdo pretende reconocer, promover e impulsar la innovación y el emprendimiento joven a través de las empresas públicas de la Corporación Municipal, y en el caso de los pañales “GelWear” forme parte de los productos que Farmasol ofrece a la ciudadanía.

“La firma de este acuerdo, sienta un precedente importante acerca de cómo las empresas pueden funcionar como un apoyo importante para la consolidación, difusión y distribución de proyectos innovadores que nacen de las brillantes mentes de jóvenes de nuestra ciudad”, dijo el gerente general de Farmasol EP, Andrés Peñafiel.

Foto: Municipio de Cuenca

El Funcionario señaló que contar con este producto en los puntos de venta, brinda a la ciudadanía una nueva alternativa para las madres y padres de familia con hijos en etapas iniciales.

Por otro lado, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, manifestó que proyectos como GelWear le hacen honor a los valores de la Cuenca, pues contempla la construcción de una ciudad productiva y amigable con el medio ambiente.

publicidad

Sobre el tema, Yadira Palacios, esposa del alcalde y presidenta de Acción Social Municipal, quien participó de la firma del acuerdo como invitada, manifestó que “jóvenes como David, Daniela, Carolina y Victoria; son quienes forjan la promesa de lo que será esa Cuenca productiva que esperamos dejar como legado, una Cuenca que busca avanzar a través de la investigación, la innovación y una importante conciencia ambiental.

Foto: Municipio de Cuenca

«Creo que ver el proyecto materializado evidencia que el reconocimiento del primer lugar en el evento “Hult Prize”, organizado por Yachay Tech, es más que bien merecido; por eso estamos seguros de que dejarán en alto el nombre de nuestra ciudad y del país en la siguiente fase de la competencia que será en África”, indicó Yadira Palacios.

GelWear nació en Yachay en el 2017, como un proyecto ecológico, con el fin de mitigar la contaminación ambiental por el consumo de pañales, y como propuesta para sustituir los pañales actuales por otros que utilizan una membrana de gel absorbente, hecha de celulosa vegetal.

En este sentido, David Clavijo, miembro del equipo desarrollador de GelWear, aseguró que ha sido un viaje maravilloso investigar y encontrar soluciones eco-amigables con el mundo, con un producto ecológico que desarrollará hidrogeles de celulosa a partir de residuos de la caña, para producir una membrana intercambiable y lavable para los pañales de utilizan los bebés.

“Sentir el apoyo y las puertas siempre abiertas de empresas como Farmasol es alentador, porque sabemos que no se quedará en una idea, sino que realmente tiene la posibilidad de trascender”, enfatizó Clavijo.

Para las autoridades, la apertura de Farmasol para disponer de este producto cuencano es la oportunidad de apoyar a un proyecto que «contempla la vinculación de las comunidades indígenas para su producción, apoyando así a la generación de nuevos empleos para las zonas fabricantes de textiles de Atuntaqui y Otavalo». (I)

Fuente: Comunicado oficial del Municipio de Cuenca / Redacción web