Personal de FDA implora por sueldos de cuatro meses; asignaciones gubernamentales no son transferidas

El personal técnico y administrativo, en más de una ocasión, ha realizado marchas y plantones reclamando sus haberes. Archivo

Parece un cuento de nunca acabar, la historia nuevamente se repite. El personal técnico y administrativo de Federación Deportiva del Azuay (FDA) una vez más se encuentra impago, producto de la falta de asignaciones por parte de la Secretaría del Deporte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

En esta oportunidad, dicha Cartera de Estado adeuda casi cuatro meses al ente federativo, que se le hace imposible cubrir los haberes a sus empleados.

Ante esta situación se impuso una tercera acción de protección por parte de los trabajadores: Eriel Grenier y Luis Cedeño, con el apoyo de Gustavo Enderica, administrador y representante legal de FDA, en contra del Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría del Deporte, por no emitir los Curs de pago. Las dos primeras medidas cautelares fueron planteadas por Edwin Loyola, presidente de FDA; y Grenier y Cedeño en 2020, respectivamente.

En este contexto, mañana se realizará una nueva audiencia, a partir de las 12:00, como parte de dicho proceso.

No es la primera vez que el deporte azuayo se ve afectado de esta manera, incluso el personal técnico y administrativo se ha autoconvocado a marchas y plantones para defender sus derechos portando pancartas alusivas como: “Ya basta de burlarse del deporte”, “Somos padres de familia, estamos impagos”, “Qué difícil es construir un país diferente con gente tan indiferente”, “Las medallas que el país celebra son fruto del trabajo que el Gobierno ignora”. Sin embargo, los personeros continúan “al pie del cañón”, trabajando con normalidad, demostrando que “a mal tiempo, buena cara”. Pero, en el fondo tienen grandes necesidades y preocupaciones, en plena pandemia, que las expresan de diferentes maneras, sostiene un empleado que prefiere mantenerse en reserva.

El metodólogo Marcelo Bermeo escribió una “Carta pública de un funcionario de FDA al nuevo Presidente de la República”.

En la parte medular de la misiva se cuestiona: cómo es posible que tengamos que demandar a las instituciones   correspondientes a que nos paguen nuestros sueldos, a los entrenadores, personal administrativo y a las demás federaciones del país … Por favor considerar este petitorio si usted ve este mensaje o alguno de sus asesores. ¡Gracias!

También se pregunta: cómo es posible que no cobremos nuestros sueldos por estas políticas absurdas o personales, perjudicando a más de 100 empleados con sus respectivas familias.

Historial de pagos 2020

El primer pago de las asignaciones del 2020 que se canceló a FDA fue recién el 9 de marzo (correspondiente al mes de enero); segundo pago: 22 de abril (febrero y marzo); tercer pago: 30 de julio (abril); cuarto pago: 31 de agosto (mayo, junio, julio y décimo cuarto); quinto pago: 25 de septiembre (agosto); sexto pago: 5 de octubre (septiembre); séptimo pago: 4 de enero de 2021 (octubre, noviembre y diciembre de 2020, y décimo tercero). Nunca se pagó puntualmente ese año.

Los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 no se ha cancelado todavía estos montos que por Ley le corresponde a FDA. (D)

LA CIFRA

113

Días se cumplen hoy que los trabajadores de FDA se encuentran impagos.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.