Preparan la rehabilitación integral de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar

Municipio prevé hacer una intervención total en la pista del Mariscal La Mar. XCA

Con una inversión de 9.311.282 dólares en el primer trimestre de 2022 el Municipio de Cuenca hará la rehabilitación integral de la pista y del área de movimiento del aeropuerto Mariscal La Mar, de esta ciudad.

Con recursos obtenidos del Banco de Desarrollo para América Latina, conocido con CAF, financiará la intervención en esta terminal aérea, que es administrada por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC).

Entre los trabajos a ejecutarse están la rehabilitación de pavimentos del área de aterrizaje y de calles de rodaje; además el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.

También la repotenciación y construcción de un nuevo sistema para el drenaje; la reconstrucción de los circuitos eléctricos, el cambio a luces led y la señalización horizontal.

Este proyecto, de acuerdo con la CORPAC, es parte de un proceso para la certificación que busca este aeródromo y consta en los planes estratégico institucional y maestro.

Entre agosto y septiembre de 2016 la CORPAC hizo obras de recapeo en la pista, que tiene 1.900 metros (m) de longitud y 15 m de ancho, con una inversión de 773.223,76 dólares.

Estos trabajos se efectuaron luego de que un avión de la aerolínea pública Línea Aérea del Ecuador (TAME) se salió de la zona de aterrizaje en la cabecera sur. El accidente ocurrió el 28 de abril de 2016.

En febrero de este mismo año la plataforma de aterrizaje y despegue ya había sido sometida a trabajos de rejuvenecimiento, para lo que se destinó aproximadamente 480.000 dólares.

Por otra parte, de acuerdo con Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la CORPAC, desde agosto de 2020 iniciaron acercamientos comerciales con directivos de la firma Ecuatoriana Airlines, quienes mostraron interés por operar en Cuenca.

El 20 de enero del 2021 Eduardo Delgado, quien es CEO de esta empresa, presentó la intención de cubrir la ruta aérea de Cuenca a las autoridades de la ciudad y provincia de Azuay.

Esta compañía incluso tiene un plan operacional que ha estructura para servir a Cuenca y las posibles rutas que cubrirá como son: Quito, Guayaquil y posiblemente de manera estacional Salinas y Galápagos.

La aerolínea tiene planes de usar en el arranque de sus vuelos aviones tipo Q400 que tienen una capacidad para unas 76 pasajeros, y también Q200, turbo hélice, que pueden llevar 37 personas.

Actualmente en Cuenca da servicio solamente una aerolínea: LATAM Airlines y únicamente a Quito. Los vuelos a Guayaquil, que los hacía TAME, se mantienen suspendidos. (CSM)-(I)

CRITERIOS

Fausto Rubio, promotor turístico, considera que para una efectiva reactivación económica de Cuenca e incluso de la región, es necesario mejorar el servicio de transporte aéreo.

Tenemos clientes que vienen de varias partes del mundo y nos preguntan por vuelos, pero les tenemos que decir que tenemos pocos vuelos, y cuando llegan por Guayaquil les ofrecemos transporte vía terrestre y a veces no aceptan…”, precisó.

El criterio de Rubio es compartido por Marlene Tapia, quien también se dedica a la venta de paquetes turísticos. Ella considera que no tener vuelos regulares es uno de los impedimentos para el desarrollo de este sector económico.

Cuenca es un destino turístico mundial, conocido en el mundo, y realmente no se puede entender que aún no tengamos un gran aeropuerto con vuelos constantes y con varios destinos…”, señaló.