Azuay lleva numerosa delegación para el Nacional y Grand Prix Internacional

El certamen atlético que se realiza en honor a Richard Boroto se cumplirá por segundo año seguido fuera de Cuenca

Álex Vanegas fue uno de los seleccionados después de desarrollar una buena actuación en el selectivo provincial. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cerca de 40 deportistas fueron seleccionados por el equipo técnico de atletismo de la Federación Deportiva del Azuay para que representen a la provincia en el Campeonato Nacional e Interclubes y en el Grand Prix Internacional Richard Boroto que se llevarán a cabo de forma paralela este sábado y domingo en la recién inaugurada pista atlética Jacobo Bucaram del Estadio Modelo Alberto Spencer, en Guayaquil.

Juan Chocho, integrante del cuerpo técnico, indica que los 37 atletas (17 damas y 20 varones) obtuvieron su cupo en el selectivo provincial que se cumplió hace tres semanas. “Como Azuay queremos estar ubicados entre los tres primeros lugares”, señala el entrenador local.

Gran parte del combinado está compuesto por prejuveniles y juveniles quienes asumirán el certamen como preparación para el Campeonato Nacional e Interclubes U20 que está pactado para los primeros días de mayo en Quito.

Panorámica del escenario que acogerá los dos días de competencia en la ciudad de Guayaquil. Foto: Roberto Ibañez

COE Nacional

Entre las nuevas resoluciones del COE Nacional emitidas el miércoles 14 de abril está “Disponer al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos”.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirma que el evento se cumplirá de manera normal porque cuentan con el permiso. “No es un evento masivo” y “es controlado como el fútbol”, subraya.

En un comunicado firmado por el jefe técnico de la FEA, Celso Cortes, se resalta que “todas las delegaciones deberán realizarse la prueba rápida de covid” y enviar los resultados 48 horas antes del evento. En Azuay la delegación cumplió ayer con el procedimiento.

Se estima la participación de deportistas de 12 provincias y de tres países hermanos: Colombia, Perú y República Dominicana. Hasta ayer al mediodía estaban inscritos 86 damas y 188 varones. La cantidad es significativa considerando la época en la que vive el planeta. Por falta de participantes quedaron desiertas dos pruebas: pértiga femenina y decathlon.

¿Y la pista de Miraflores?

El escenario no cuenta con material sintético desde mayo de 2020. Foto BST/El Mercurio

El Grand Prix Richard Boroto se llevará a cabo por segundo año consecutivo fuera de Cuenca porque aún no se ha instalado el nuevo material sintético en la pista de Miraflores.

“PanamSport ya está en este momento enviando a hacer la pista a Mondo, esperemos que pronto esté instalada y Cuenca tengo una pista con certificación internacional”, indica Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano que ayer visitó Cuenca.

La fecha de su colocación es incierta. “No le puedo dar un dato exacto porque es bastante complicado por el tema del covid”, añadió Morán tras confirmar que la FDA ya cumplió con la transferencia para que pueda ser fabricado el material. (BST)-(D)

Magaly Bonilla no pierde la fe

Magaly Bonilla entrenó ayer en Miraflores. Foto BST / El Mercurio

Entre los más experimentados estarán atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y otros que están en ese camino. Es el caso de la marchista Magaly Bonilla.

Ella estará en los 10.000 metros marcha de cara a la Copa Panamericana de Guayaquil que se ejecutará el ocho y nueve de mayo.

“Estamos bastante cerca de la marca, me quedé a 30 segundos, pero por las circunstancias y escases de competencias que hemos tenido se nos complica y se nos limita a dos eventos (clasificatorios) que tenemos ahora: la Copa Panamericana y el Grand Prix de La Coruña”.

La marca en 20 km marcha damas es de 1h31m. Los tres cupos están ocupados con Glenda Morejón (1h29m32s), Karla Jaramillo (1h29m59s) y Paola Pérez (1h30m06s), pero aún podrían entrar Magaly, Johana Ordóñez o Maritza Guamán si llegan a mejorar el tiempo de Pérez.

“Esta parte ha sido bastante motivante como deportistas y como país porque antes no se habían dado casos así. Ha sido una presión bastante buena y creo que cualquiera de las tres representantes que participen en Tokio por Ecuador van a hacer un gran papel porque su rendimiento ha mejorado mucho”. (BST)-(D)

Nómina de Azuay

Damas: Lizbeth Vicuña, Paola Bonilla, Wendy Criollo, Joseline Vidal, Mónica Cajamarca, Isabel Oyervide, Sofía Prieto, Daniela Vélez, Danna Peña, Adriana Lazo, Pamela Urgilés. Katherine Guanuche, Vanesa Fernández, Emily Arias, María Eugenia Once, Paola Pérez, Magaly Bonilla.

Varones: Lucas Jiménez, Bryan Sari, Franco Orellana, Ariel Jiménez, Andy Cedeño, José Arizaga, Freddy Vásquez, Álex Vanegas, Paúl Llerena, Miguel Orellana, Juan Jiménez, Juan Creamer, Johnny Guerrero, Dennis Paucar, Nicolás Sacoto, Marcelo Maldonado, Ariel Guzmán, Juan Diego Crespo, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga.