Gobierno Provincial del Azuay atiende la emergencia vial

Maquinaria del GAD Provincial del Azuay recuperó un tramo de la vía Girón-San Fernando afectado por las lluvias. Los trabajos concluyeron en días atrás mejorando el tránsito. Cortesía

Se limpió 40.566 m3 de materiales producto de derrumbes y deslizamientos .

El Gobierno Provincial del Azuay ha invertido en un mes alrededor de 420 mil de los 700 mil dólares destinados para la emergencia en las vías de su competencia. 

La emergencia inició el 19 de marzo cuando en la asamblea desarrollada en la Casa de la Provincia (Cuenca) y con la presencia de los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales del Azuay, se informó sobre los daños ocasionados en diferentes sectores por la etapa invernal. 

Se invirtió 231.914 dólares del total para la limpieza de 40.566 metros cúbicos (m3) de materiales como resultado de derrumbes y deslizamientos en vías ubicadas en cinco cantones de la provincia. 

En Cuenca se limpiaron 24.066 m3 de materiales con una inversión de 163.107 dólares; en Girón se limpiaron 10.000 m3 con 39.500 dólares; en Gualaceo 1.380 m3 con 4.817 dólares; en Nabón 300 m3 con 7.500 dólares; y en Pucará 4.820 m3 con una inversión de 16.990 dólares. 

Asimismo, se invirtió 188.734 dólares del total para atender 19.85 Kilómetros (Km) de vías, también en cinco cantones de la provincia.  

En Cuenca se atendieron 7 km con una inversión de 26.950 dólares; en Girón 3.40 km con 8.652 dólares; en Oña 3.05 km con 91.050 dólares; en Pucará 0.40 km con 2.081 dólares; y en Santa Isabel 6 km con una inversión de 60.000 dólares. 

De acuerdo con Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, restan cerca de 280 mil de los 700 mil dólares destinados para la emergencia. Su objetivo no es agotar todos los recursos ahora, ya que puede haber más emergencias. 

“El temporal nos da un respiro de lo contrario hubiésemos necesitado más recursos. Nos tocaba solicitar obligatoriamente el respaldo del Gobierno Nacional, donde existen otras dificultades mayores”, acotó la autoridad. 

Maquinaria

Por otro lado, se informó que el primer grupo de la nueva maquinaria adquirida por el GAD Provincial ha sido utilizada también para la atención de las emergencias viales y otras necesidades de la provincia.

Los equipos se encuentran por el momento en cuatro frentes: en la parroquia Dug-Dug, del cantón Paute; en la vía Ludo-Serag, de Sígsig; en una mina de áridos de Nabón; y en la mina “San Rafael” en la parroquia Tarqui, de Cuenca. 

Se prevé que hasta los primeros días de mayo lleguen los equipos pesados que restan para completar las 24 maquinarias adquiridas por la institución provincial.

“Una vez que lleguen todas las maquinarias se convocará nuevamente a los municipios y juntas parroquiales para generar una planificación del uso. Se priorizarán las vías productivas”, concluyó la prefecta Méndez.  (BPR)

El GAD Provincial también invierte recursos para mejorar sistemas y canales de riego afectados por el invierno. Por ejemplo, ya se ejecutaron obras por cerca de 137 mil dólares, y por otro, se ejecutan trabajos por 132 mil dólares.

Evalúan atención

El cantón Santa Isabel fue uno de los más afectados por el invierno. Su alcalde Ernesto Guerrero manifestó que no se ha cumplido al 100 % para sanear los daños ocasionados, principalmente por la creciente del río Rircay.

Se mejoró con apoyo municipal una vía hacia la zona baja, aunque todavía falta recuperar el puente, del cual, se tiene que realizar los estudios. Guerrero acotó que tampoco se ha intervenido las carreteras afectadas por las lluvias en las parroquias rurales. 

De su lado, Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, indicó que se va cumpliendo, dependiendo de los niveles de afectación en los territorios.

En la parroquia Molleturo de Cuenca, por ejemplo, se atiende pero los trabajos son a largo plazo para solucionar todos los problemas que dejó el invierno. (I)