México reabrirá colegios antes de verano tras vacunar a sus maestros

Más de un año después del cierre de colegios por la pandemia de covid-19, el Gobierno de México anunció este viernes un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.

«Este es el plan: regreso de las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada. Ya se dispone de todas las vacunas, la CanSino, que solo requiere de una dosis», resumió en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la «nueva normalidad» en México, país que envió a casa a sus 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.

El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5,2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.

ARRANCA LA VACUNACIÓN DE MAESTROS

Durante la conferencia de prensa, el zar del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, anunció que la vacunación de los 3,03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo, de forma escalonada según el nivel de riesgo epidemiológico de cada estado.

«Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas», anunció López-Gatell, quien señaló que solo requiere una dosis, tiene «una eficacia muy alta» y «no requiere de ultracongelación», por lo que habrá «un avance muy rápido».

Entre el 20 y el 27 de abril, serán vacunados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, y del 28 de abril al 4 de mayo, serán vacunados los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Del 5 al 11 de mayo, los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, y del 12 al 18 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

La vacunación de personal educativo concluirá del 19 al 28 de mayo, con los de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Mientras que los maestros de Campeche, estado con menor índice de contagios, ya fueron vacunadas en semanas pasadas como parte de un plan piloto.

REGRESO SEGURO A CLASES

El Gobierno siempre sostuvo que las clases presenciales regresarían solo en aquellos estados en semáforo verde (riesgo bajo de contagios), pero López-Gatell matizó este viernes que la vacuna supone un nuevo «elemento de protección».

Por ello, estimó que dos semanas después de la vacunación de los maestros, podrían ir abriéndose los colegios con turnos alternos de alumnos y distancia entre estudiantes.

«Más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo», detalló el epidemiólogo.

De momento hay 8 estados en semáforo verde, 19 en amarillo (riesgo medio), 5 en naranja (riesgo alto), incluida la Ciudad de México, y ninguno en rojo (riesgo máximo).

Por su parte, el presidente agradeció a los maestros que durante más de un año «han estado ayudando» a los estudiantes a distancia y, «de manera muy especial» a los padres y madres.

«Ahora vamos a regresar a las clases presenciales, decirles que ya es el último jalón», prometió López Obrador.

POLÉMICA CON MÉDICOS PRIVADOS

López-Gatell aclaró que se vacunará tanto al personal de escuelas públicas como privadas, en plena polémica por los médicos de hospitales privados que todavía no han sido vacunados.

De los 913.000 sanitarios vacunados, el 97 % son de hospitales públicos y solo el 3 % de privados.

El zar contra la pandemia aclaró que esta distribución no es caprichosa», pues defendió que los privados tienen una «menor contribución» en el combate al coronavirus.

La vacunación de maestros transcurrirá en paralelo con el suministro de las segundas dosis de los mayores de 60 años.

López-Gatell estimó que en los próximos días iniciará la vacunación de la franja de edad de los 50 años a los 59 años y que en junio arrancará la de los 40 a 49 años ya que «en mayo ya tendremos un crecimiento muy amplio en la cantidad» de vacunas recibidas.

Desde el 24 de diciembre, México ha aplicado 13,4 millones de vacunas, mayormente a personal sanitario y adultos mayores, con dosis de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

Con 211.213 decesos y 2,3 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil. EFE