Nuevo caso de corrupción en Petroecuador salta en EE.UU.

En marzo de 2020, Petroecuador realizó el último contrato con la empresa Gunvor por la compra de 590 mil barriles de nafta. Archivo. / Archivo


Son varios los casos de corrupción relacionados con Petroecuador que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga, uno de esos guarda relación con el proceso por el que el contralor Pablo Celi se encuentra en prisión preventiva, pero esta vez  saltó a la luz uno nuevo que involucra a la empresa suiza Gunvor, que habría cancelado sobornos por 22 millones de dólares a funcionarios de la estatal petrolera.

Raymond Kohut, un exempleado de Gunvor, aceptó ante el juez federal Eric Vitaliano, de Nueva York, su culpabilidad en un esquema de lavado de activos en el que se habían entregado coimas entre 2012 y 2020, a cambio de obtener negocios de la petrolera ecuatoriana.

En marzo de 2020, Petroecuador realizó el último contrato con la empresa Gunvor por la compra de 590 mil barriles de nafta ron Nº 80, producto utilizado para la elaboración de gasolinas. Tras conocerse la denuncia, la compañía quedó vetada.

Pero al parecer el ilícito se habría realizado a través de contratos que Petroecuador en realidad efectuó con empresas chinas, por que la estatal ha emitido cartas a las compañías asiáticas exigiendoles una declaración juramentada en la que confirmen que no tienen ninguna relación con los hechos de corrupción. (ASM)-(I)