Presión social afecta a los padres primerizos

Un estudio define cuáles son los retos más importantes de los padres primerizos durante los 1.000 primeros días de crianza. Archivo

La presión social es el principal factor que afecta a la salud emocional de los padres primerizos, un 23 % de ellos considera que este es el principal factor de impacto en los primeros 1.000 días de crianza.

Así lo revela un estudio hecho en 16 países del mundo que incluye experiencias locales a través de una iniciativa de Nestlé Nutrición en el Ecuador. Los padres cuencanos forman parte de las estadísticas.

Son ocho los factores detectados en el estudio. A más de la presión social, los padres experimentan vergüenza social, soledad en un mundo hiperconectado, culpabilidad, realidades inesperadas de la paternidad y consejos no solicitados.

Al contrario de lo que se podía esperar, la pandemia redujo las situaciones de estrés entre los padres primerizos según el estudio, ya que sintieron mayor apoyo tanto de sus parejas como de sus familias, cohesión social y sentido de pertenencia.

Caroline Grijalva, directora de Nestlé Nutrición en Ecuador, comenta que como una herramienta para ayudar a los padres primerizos con estos problemas se lanzó una iniciativa en la página web www.babyandme.nestle.ec con herramientas, consejos prácticos, apoyo emocional e información sobre los desafíos de la crianza de los hijos. (JMM)-(I)