Alcalde alerta de una «delicada» situación sanitaria en Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, alertó este sábado de que la capital de Ecuador atraviesa por una «delicada» situación sanitaria y se mostró partidario de la adopción de más medidas para bajar la ocupación hospitalaria.

«Delicada situación del sistema sanitario en la ciudad, por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalaria, al menos por unos 15 días, afortunadamente todas las autoridades están conscientes, esperamos la comprensión de la ciudadanía», escribió Yunda en Twitter.

El alcalde no ofreció más detalles sobre su declaración respecto a la ciudad, donde al momento hay restricción de la circulación de vehículos, control del aforo en locales y centros comerciales, así como un toque de queda desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, entre otras medidas para evitar al avance de la covid-19.

Su comentario tuvo lugar en momentos en que los hospitales de la ciudad están desbordados por la afluencia de pacientes afectados con covid-19 y con listas de espera para salas de cuidado intensivo y para hospitalización.

Con 115.489 casos confirmados por PCR, la capital ecuatoriana es, al momento, la más castigada por el virus en Ecuador, seguida de lejos por Guayaquil con 31.122.

Según el Ministerio de Salud Pública, Ecuador sumó este sábado 2.193 nuevos contagios de covid-19 y acumula 358.157 desde que se inició la pandemia, además de agregar 113 decesos en el último día, alcanzando 17.641 defunciones en total.

La cifra de muertos confirmados con pruebas de detección para covid-19 se elevó a 12.677, a los que se suman 4.954 fallecidos probables desde que se inició el registro de la pandemia en el país, a finales de febrero de 2020.

Sobre la situación en las provincias, el informe oficial detalla que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con 125.013 casos acumulados, 911 más que el viernes.

Le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 46.761 contagios, lo que representa 128 casos nuevos respecto a la víspera.

Ecuador experimenta desde la última semana de diciembre de 2020 un crecimiento de los contagios que preocupa a las autoridades por la incapacidad de afrontar la presión sobre el sistema de salud, que en las principales capitales está sobresaturado.

Frente al crecimiento de contagios las autoridades tratan de acelerar el plan de vacunación que comenzó el 21 de enero y que aspira a lograr dos millones de inoculados hasta el 24 de mayo, día de la transferencia del mando de Lenín Moreno al presidente electo Guillermo Lasso.

El sucesor de Moreno ha reiterado su oferta presidencial de avanzar en la vacunación de nueve millones de personas en los primeros cien días de gobierno. EFE