En auge emprendimientos juveniles

Durante la pandemia, Marco Atocha implementó el servicio a domicilio, que le ha permitido ganar más clientes. XCA

El pasado 16 de abril se conmemoró el Día Mundial del Emprendimiento con el propósito de destacar la importancia del espíritu innovador y creativo como medio de desarrollo de un país.

En Cuenca, entre los emprendimientos que han ganado popularidad, están las barberías, donde jóvenes se esfuerzan por ofrecer modernos estilos a sus clientes, al tiempo que rompen estereotipos respecto al oficio.

Marco Atocha, de 28 años, es propietario de Barbería D’ Ávila. Él empezó en este oficio desde hace ocho años. Según relata, sus primeros clientes fueron sus familiares y amigos, a quienes atendía en su casa. Recuerda que empezó con un espejo que le regaló su madre, una silla y un escritorio.

Poco a poco fue ganando experiencia en el oficio y cada vez, más personas llegaban a su casa para solicitar cortes de cabello y demás servicios de barbería. Para ese momento, ya había rentado un local y adquirido otros elementos.

Con el paso de los años ha ido creciendo y hace cuatro años adquirió el local que hoy administra: Barbería D’ Ávila, cuya marca se ha ampliado y cuenta con dos sucursales. Actualmente, genera 18 fuentes de trabajo.

“Cuando compré este negocio, habían tres puestos. Trabajábamos con mi esposa, un chico y yo, pero conocimos a muchas personas y hemos hecho publicidad, y poco a poco hemos posicionado la marca, de modo que hemos tenido que abrir dos locales más”, sostiene Atocha.

Ahora, uno de sus proyectos es incentivar a jóvenes emprendedores. Por ello, hoy en su local ubicado en el Parque Iberia, dictará una mentoría gratuita sobre el oficio de la barbería.

“Yo era un chico común y corriente que encontró en la barbería una salida y un futuro. Lo que quiero es trasmitir ese mensaje a los jóvenes”, agrega el exitoso emprendedor. (LCH)-(I)