Obras y proyectos marcan sesión solemne

Autoridades locales presidieron ayer la sesión solemne por los 196 años de cantonización de Azogues. El acto se cumplió en el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”. XCA

Azogues cumplió ayer 196 años de emancipación política 

Las acciones de la administración municipal en medio de la crisis sanitaria del COVID-19, además de la entrega de reconocimientos y la suscripción de convenios, fueron los principales puntos de la sesión solemne de ayer por los 196 años de cantonización de Azogues.

El acto inició a las 10:30 en el salón de la ciudad «Guillermo Domínguez Tapia», bajo protocolos de bioseguridad. El concejal Francisco Molina fue el primero en intervenir en la sesión con una reseña histórica sobre la emancipación de la urbe. 

Luego fue el turno del alcalde Romel Sarmiento, quien en su discurso que duró alrededor de 45 minutos informó sobre el trabajo social, obras y proyectos ejecutados en tiempos de pandemia.

Sarmiento fue claro en decir que se atienden las necesidades de la población pese a que el Gobierno Nacional mantiene una deuda con la Municipalidad de Azogues de unos cinco millones de dólares. “Se ejecutan obras públicas sin presupuesto estatal, todo con recursos propios gracias al apoyo de los azogueños”, afirmó la autoridad. 

En vialidad se mejoró con asfalto 27 calles ubicadas en el centro urbano y de las cabeceras parroquiales, que suman cerca de 7.5 kilómetros (Km) con una inversión de 1.5 millones de dólares. También se dio mantenimiento con lastre a 87.4 Km de vías con una inversión de 732 mil dólares. 

Bayron Tello, gerente del Hospital Homero Castanier Crespo, recibió la presea “Ignacio Torres Tenorio” en representación del personal médico y administrativo del hospital. XCA

El Alcalde aseguró que “está por concluir” el asfaltado de las vías en los sectores Buil-Guapán con un total de 1.5 Km y en Buil-Chacapamba en una extensión de 450 metros (m).

Asimismo inició el asfaltado en las calles de la Cooperativa Pucañán y próximamente en el barrio La Esperanza. 

Este lunes también iniciará el asfaltado de las vías Autopista-Rumihurco-Panamericana, de 2 Km, y del acceso al cementerio parroquial de Luis Cordero.

La construcción de los parques “Juan Bautista Vásquez” y “Divino Niño, además del complejo deportivo, cultural y comercial de la parroquia Pindilig estarán listos, según Sarmiento, “próximamente”. Los tres proyectos suman una inversión de 572 mil dólares.

La autoridad anunció que se cuentan con los recursos para la construcción de la nueva feria agroganadera que se ubicará en la parroquia Guapán. 

Monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de Azogues, recibió la presea al mérito ciudadano “Vicente Cabrera Vega”. XCA

De igual manera, se efectúa el proceso de expropiación de los terrenos para el centro de faenamiento, y ya están listos los estudios para la intervención integral de la calle Atahualpa. La obra es financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).

Sobre el nuevo complejo comercial municipal de Azogues se avanza en procesos previos como el mejoramiento de las áreas externas para el traslado de los comerciantes y en determinar la situación del transporte en la zona para evitar problemas de movilidad. 

Mientras, respecto a la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en Zhullín se superaron las dificultades legales y se formalizan los rediseños necesarios. 

Reconocimientos  

Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, recibió la presea al mérito cultural “José Bartolomé Peralta”. XCA

En la sesión solemne se entregaron 26 reconocimientos a las personas e instituciones que combaten la crisis sanitaria y aportan al desarrollo del cantón. 

La presea “Ignacio Torres Tenorio” se entregó al Hospital Homero Castanier Crespo; Área de Salud N 1; Hospital del Día; y al Centro de Rehabilitación Integral Especializado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En cambio la presea Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Azogues” fue para el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), filial Cañar. También se reconoció a monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de Azogues;  a Edgar Palomeque, director de la Casa de la Cultura, entre otros. 

Convenios 

La sesión solemne concluyó con la suscripción de siete convenios, cinco de ellos, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por cerca de 850 mil dólares para proyectos de atención a los grupos vulnerables.

Se firmó un convenio se firmó con la Junta Parroquial de Javier Loyola por más de 200 mil dólares para mantenimiento vial y de espacios deportivos; y otro con la Junta Parroquial de Luis Cordero para intervención vial. (BPR)-(I)

Una feria artesanal se efectuó ayer en la calle Simón Bolívar, entre Solano y Sucre como parte de las festividades de Azogues. La agenda conmemorativa concluirá el 15 de mayo.