David Hurtado pulveriza otro récord de Jefferson Pérez

Celebración de David Hurtado al conquistar en Guayaquil los 10.000 metros marcha. Foto Cristian Muñoz.
Publicidad

David Hurtado se adjudicó el récord sudamericano U23 que ostentaba Jefferson Pérez desde el 16 de julio de 1993. El andarín cuencano impuso 39 minutos 50 segundos en los 10.000 metros marcha en Winnipeg, Canadá, pero ayer el pichinchano cronometró 38m44s en el Grand Prix Internacional Richard Boroto, en Guayaquil.

El certamen se desarrolló de forma paralela con el Nacional Absoluto e Interclubes en la pista Jacobo Bucaram del Estadio Alberto Spencer. Allí Hurtado fijó su nueva hazaña a pocos días de cumplir 22 años, el próximo 21 de abril.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, confirmó el nuevo récord. Añadió que constituye el segundo registro histórico de Sudamérica en pista detrás del récord que ostenta el brasileño Moacir Zimmermann con 38m20s desde el 2008 en Blumenau, Brasil.

“¡Hasta que cayó el Récord de Jefferson Pérez que estaba buscando!”, reaccionó Hurtado quien supera por segunda ocasión una marca sudamericana del campeón olímpico ecuatoriano.

La primera vez fue el tres de junio de 2017, en el Gran Premio Cantones de La Coruña. En los 10 km cronometró 39m46s superando los 40m06s con el que Pérez fue campeón mundial juvenil en Seúl, el 17 de septiembre de 1992.

publicidad

En Guayaquil participaron nueve marchistas. Hurtado se acreditó el primer lugar reservando la medalla de plata al azuayo Daniel Pintado (39m08s) y la de bronce al lojano Jordy Jiménez (39m35s).

“En la mañana (del domingo) a lo que me levanté vi que @miguel_a_lopez se ubicaba primero en el Ranking del mundo en los 10.000m marcha con 38:40, y mi pensamiento fue ¿y si lo intento? … no logré superar esa marca, pero si ubicarme segundo”, admitió el campeón. (BST)-(D)